Atraso menstrual ¿Qué significa? ¿Cuáles son sus causas?

Se dice que existe un atraso menstrual cuando la menstruación sobrepasa los 6 días en producirse, contados a partir de la fecha en que debió ocurrir; aunque existes algunas opiniones que expresan que una dilación de hasta 10 días puede considerarse como “normal”, estas irregularidades son la expresión de que algo, preocupante o no, está ocurriendo en tu cuerpo. Médicamente estas desregularizaciones del periodo menstrual se conocen como amenorrea.

El atraso menstrual o amenorrea, es la ausencia de la menstruación y no debe ser visto como un diagnóstico, ya que se trata de un síntoma que refleja alguna alteración de carácter fisiológico, patológico, hormonal o psicológico. Es probable que los retrasos menstruales no sean una causa para alarmarse a priori; sin embargo, una amenorrea persistente debe llamar tu atención y debe ser motivo de una consulta médica.

Entre las causas que desencadenan los atrasos menstruales se encuentran los factores fisiológicos, que se asocian con respuestas orgánicas como el embarazo, la lactancia y la menopausia; asimismo el embarazo ectópico y los abortos involuntarios, suelen relacionarse con la amenorrea.

Quiz: ¿Es tu período normal?

Realiza este test o cuestionario para aprender más sobre tu ciclo y período menstrual.
> Sí, quiero saber >

La presencia de patologías como las infecciones vaginales, por ejemplo la gonorrea o la clamidia, con frecuencia ocasionan retrasos menstruales; del mismo modo otras condiciones como la enfermedad inflamatoria pélvica, el síndrome poliquístico o el cáncer, tienen entre sus secuelas la desregularización del periodo menstrual.

Una de las causas más frecuentes de los atrasos menstruales es el desequilibrio de las funciones endocrinas. La deficiencia o sobreproducción de la hormona de la tiroides, se encuentra entre las más comunes. Los ciclos donde no se produce ovulación, condición conocida como anovulación, también son resultado de alteraciones hormonales y suelen estar relacionados con atrasos en los periodos menstruales.

El estrés y la ansiedad son factores psicológicos que afectan significativamente el funcionamiento del organismo y con frecuencia pueden ser causantes de amenorrea. Otros factores que inciden en las dilaciones de la menstruación, están relacionadas con las alteraciones repentinas del peso, ya sea una disminución acentuada o un aumento abrupto del índice de masa corporal, estos cambios súbitos pueden ser la causa del retraso en el periodo menstrual.

Tengo un retraso menstrual de 5 días ¿Qué significa?

El ciclo menstrual de una mujer se conforma por varias etapas, desde que finaliza el periodo, pasando nuevamente por la ovulación, tiempo en el cual el organismo está apto para procrear; hasta que regresa nuevamente la menstruación en caso que no se haya producido una fertilización del óvulo. Un ciclo “normal” se considera entre 21 y 35 días. Sin embargo, en ocasiones, puede ampliarse esta brecha, si existe alguna carga de estrés o ansiedad en la mujer. Cuando se presenta un retraso menstrual de 5 días, no debe existir ninguna alarma, si se utilizó algún anticonceptivo; en caso contrario, es el tiempo apropiado para hacer una prueba de embarazo.

IMPORTANTE:pcm-libro Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Problemas del ciclo menstrual". Con el que serás capaz de conocer las causas, tratamientos y remedios de los problemas menstruales más comunes;

  • Dolor menstrual (dismenorrea)
  • Síndrome Premenstrual (SPM)
  • Migraña menstrual
  • Epilepsia menstrual
  • Menstruación irregular o ausente (amenorrea).
  • Y más, mucho más...