¿Por qué mi período está atrasado?

Esta interrogante pertenece a la categoría de preguntas eternas entre las mujeres. Inconsciente y conscientemente una mujer entiende: si hay un retraso en el período, puede ser por un embarazo no deseado o por una patología. De hecho, hay causas fisiológicas y patológicas para estos retrasos. Aquí cuentan muchos factores: la edad, el estilo de vida, la actividad sexual, el factor de estrés, algunos medicamentos, condiciones médicas subyacentes, entre otros.

Antes de entrar directamente a hablar de las causas, debo mencionar que algunas mujeres piensan que su período se retrasa, cuando en realidad no es así, todo es normal. ¿Por qué ocurre este malentendido?

¡Puedes pensar que tu período se retrasa porque no cuentas BIEN!

Aunque este tema se trata bastante en las fuentes de información sobre la salud reproductiva femenina, muchas mujeres aún no saben cómo calcular la duración del ciclo menstrual. Cuentan desde el último día de un período hasta el primer día del siguiente período. ¡Eso está mal!

La duración de un ciclo menstrual se calcula a partir de primer día del período actual hasta el primer día de tu próxima menstruación. La duración normal del ciclo menstrual es de 21 a 35 días (más comúnmente 28). Si tu ciclo es más largo de lo habitual, entonces sí puedes estar lidiando con un retraso.

4 causas fisiológicas de por qué tu período se retrasa

La pubertad. Durante la pubertad el retraso en el período es una norma fisiológica que no sugiere ningún tipo de tratamiento. Normalmente este tipo de trastornos se observan en las niñas durante los 2 años después de la menarquia, es decir la primera menstruación. Si la situación se repite después de estos 2 años, es una razón de peso para someterse a un examen médico.

Quiz: ¿Es tu período normal?

Realiza este test o cuestionario para aprender más sobre tu ciclo y período menstrual.
> Sí, quiero saber >

El embarazo. Es una de las principales causas de por qué el período puede tardarse. Tal demora por lo general se acompaña de un aumento de la sensibilidad en los receptores del gusto, náuseas y vómitos, cambios en el estado de la piel, hinchazón y sensibilidad de los senos. Para confirmar o excluir esta hipótesis es muy fácil hoy en día, basta con comprar una prueba de embarazo en cualquier farmacia y hacerlo bien (si es posible con 2 pruebas de diferentes fabricantes).

La lactancia materna. Durante el período de lactancia el organismo femenino produce una mayor cantidad de la hormona prolactina que bloquea la ovulación. Después que una mujer deja de amamantar, el ciclo menstrual se restaura en 1-2 meses.

La premenopausia. En las mujeres mayores de 45 años, el retraso es a menudo un precursor de la menopausia. A medida que pasa el tiempo los nuevos retrasos serán cada vez más largos y más largos, hasta que la menstruación se detiene por completo. Las mujeres pueden experimentar cambios de humor, disminución de la libido y sofocos.

Causas patológicas de los retrasos menstruales y los medicamentos

Si el retraso en la menstruación no es causado por cualquier proceso fisiológico antes mencionado, se buscar alguna condición médica subyacente. Las siguientes son algunas de las enfermedades y medicamentos que pueden retrasar la menstruación:

  • El síndrome de ovario poliquístico. Esta enfermedad se caracteriza por un trastorno en la producción de hormonas sexuales femeninas. En lugar de ello hay un aumento en la síntesis de hormonas masculinas que impiden la ovulación. Las mujeres que sufren de esta condición tienen vello facial, acné, cabello graso y aumento de peso. La enfermedad conduce a la infertilidad.
  • Anexitis (inflamación de apéndices uterinos). La producción de hormonas responsables de la regularidad del ciclo menstrual se altera en el curso de esta condición.
  • Mioma uterino y endometriosis. El mioma uterino es un tumor benigno y al igual que la  endometriosis, puede ser culpable tanto del sangrado uterino irregular como de los retrasos en el período.
  • La anticoncepción hormonal. Cuando se usan los anticonceptivos orales o después que se suspenden, a veces ocurre un síndrome de ovario hiper-inhibido. Por lo tanto, el período puede estar ausente por algunos meses. Como regla general, en 2-4 meses se normaliza la función menstrual. Si no es así, se prescriben los medicamentos estimulantes de la maduración del óvulo.
  • Medicamentos. Los siguientes fármacos pueden retrasar la menstruación: hormonas anabólicas, corticoides, antidepresivos, soluciones antiulcerosas, diuréticos, medicamentos citostáticos, los anticonceptivos hormonales combinados, los medicamentos para el tratamiento de endometriosis, entre otros.

Si las cosas no son tan evidentes, póngase en contacto con un médico. Es posible que necesite un ultrasonido pélvico, pruebas de hormonas, de enfermedades de transmisión sexual o procedimientos de diagnóstico adicionales para determinar la causa exacta de su condición. Es mejor no posponer la visita al ginecólogo.

Más; ¿Se puede adelantar el período naturalmente?

IMPORTANTE:pcm-libro Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Problemas del ciclo menstrual". Con el que serás capaz de conocer las causas, tratamientos y remedios de los problemas menstruales más comunes;

  • Dolor menstrual (dismenorrea)
  • Síndrome Premenstrual (SPM)
  • Migraña menstrual
  • Epilepsia menstrual
  • Menstruación irregular o ausente (amenorrea).
  • Y más, mucho más...