Fases del ciclo menstrual

El ciclo menstrual tiene tres fases básicas:

I-Fase de maduración o fase folicular: en primer lugar, un óvulo comienza a madurarse en los ovarios. Al mismo tiempo, la hormona llamada estrógeno provoca que el revestimiento del útero, denominado endometrio, se vuelva cada vez más grueso con la sangre y el tejido para crear una especie de lecho capaz de albergar al óvulo posiblemente fecundado. Esto ocurre aproximadamente durante los primeros 14 días del ciclo menstrual. Sin embargo, este proceso puede ser más largo o más corto, cada mujer es diferente.

Una mujer que tenga relaciones sexuales sin utilizar ningún anticonceptivo tiene más probabilidades de quedar embarazada mayormente el día en que se produce la ovulación, pero también durante los últimos 5 días de la fase folicular.

Algunas mujeres sienten un poco de dolor en la pelvis o presentan un ligero flujo vaginal de color rojizo mientras están ovulando, casi siempre estos síntomas son normales.

II- Fase premenstrual o fase lútea: cuando el óvulo está maduro, brota del ovario y comienza a viajar por las trompas de Falopio. Esto se conoce como ovulación y ocurre aproximadamente 14 días después del último día del período. Durante este tiempo, la hormona progesterona ayuda a que el estrógeno mantenga al revestimiento del útero espeso y listo para recibir un óvulo fecundado. Si el óvulo no es fertilizado, los niveles de las hormonas que ayudaron a engrosar el revestimiento del útero decaen, haciendo que el revestimiento se rompa para que, junto al óvulo, pueda derramarse desde el útero. Cuando esto ocurre, es la señal de que la fase premenstrual ha terminado y que el período está por comenzar.

La fase premenstrual puede ocurrir en cualquier momento, desde el día 7 al día 22, de un ciclo menstrual normal.

Quiz: ¿Es tu período normal?

Realiza este test o cuestionario para aprender más sobre tu ciclo y período menstrual.
> Sí, quiero saber >

Por lo general, dura alrededor de 13 a 15 días, desde la ovulación hasta el primer día de la menstruación.

La mayoría de las mujeres presentan síntomas premenstruales de un tipo u otro. Estos incluyen síntomas emocionales, como sentirse enojada, irritable, depresiva o ansiosa, y síntomas físicos como la sensibilidad en los senos, hinchazón, dolores de cabeza o granos.

A veces, estos síntomas son tan fuertes que dificultan el desempeño diario de la mujer. De ser así, es posible que desee visitar a un médico para hablar sobre las opciones de tratamiento que pueden ayudar.

III- Fase de menstruación: comienza el día en que surge el primer sangrado. Esto sucede debido a que el revestimiento ensanchado del útero comienza a derramarse en forma de sangre a través de la vagina. Este es el día número 1 del ciclo menstrual y puede resultar extraño denominarlo así cuando realmente representa el final de todo un proceso, sin embargo es el único día que resulta fácil de marcar. Durante las fases anteriores no hay signos absolutamente visibles que sean fáciles de notar y seguir.

La menstruación o sangrado puede durar de 2 a 7 días, depende de la mujer.

La mayor parte de la pérdida de sangre menstrual ocurre durante los primeros 3 días.

En esta etapa es posible que la mujer experimente calambres leves o graves, dolor en el área de la pelvis, las piernas y la espalda, malestares que se presentan gracias a las contracciones del útero para ayudarse a derramar todo el fluido innecesario.

Si el período menstrual resulta demasiado pesado y doloroso, lo mejor es consultar a un médico que sugiera el medicamento adecuado para aliviar los síntomas.

IMPORTANTE:pcm-libro Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Problemas del ciclo menstrual". Con el que serás capaz de conocer las causas, tratamientos y remedios de los problemas menstruales más comunes;

  • Dolor menstrual (dismenorrea)
  • Síndrome Premenstrual (SPM)
  • Migraña menstrual
  • Epilepsia menstrual
  • Menstruación irregular o ausente (amenorrea).
  • Y más, mucho más...