¿Cómo manejar la menstruación?

Cuando la mujer está experimentando la menstruación necesita utilizar algún tipo de accesorio para  absorber y eliminar la sangre que derrama.  Para eso existen muchas opciones disponibles en el mercado, como tampones, esponjas, almohadillas de diferentes tamaños y grosor, entre otros.

Muchas mujeres usan más de un producto en función de sus actividades, su flujo y su nivel de confort. Todos los productos vienen con instrucciones e información importante acerca de su uso. Recuerda leerlas y seguirlas para obtener los mejores resultados.

¿Cuáles son las mejores opciones para controlar la hemorragia menstrual?

Lo primero que debes saber es que elijas la que elijas, recuerda cambiarla o vaciarla con regularidad. Si dejas este sangrado en tus zonas íntimas por un largo tiempo, entonces permites que las bacterias crezcan y causen una infección, ya que el medio no sería higiénico.

La mayoría de los productos vienen con las instrucciones que te indican con qué frecuencia se deben cambiar y cómo usarlos. Lee y sigue estas instrucciones. Algunas de estas opciones son:

Almohadillas sanitarias

estas vienen en diferentes tamaños, grosores y para diferentes momentos del día, se usan por dentro de la ropa interior, absorbiendo la sangre que fluye fuera de la vagina y protegiendo la ropa. Algunas mujeres usan una almohadilla como respaldo de seguridad de un tampón u otros métodos, para no preocuparse de las fugas.

Las almohadillas sanitarias pueden ser desechables, de papel suave y absorbente, o reutilizables, de tela. Todas se pueden encontrar en casi cualquier tienda o farmacia. Algunas mujeres utilizan diferentes tipos en diferentes situaciones, según la actividad que se realice.

Algo muy importante es cómo se deben desechar las almohadillas, siempre se deben envolver y colocar en el recipiente de la basura, nunca debe ser tirada en el inodoro, ya que puede tupirlo y provocar un derrame de agua.

Al cambiar una almohadilla de tela, se sustituye por una nueva y se empapa la antigua en agua fría antes de lavarla, esto ayuda a eliminar las manchas de sangre.

No se recomienda usar almohadillas para nadar porque absorben mucha agua y eso puede llegar a hacerte sentir muy incómoda.

Quiz: ¿Es tu período normal?

Realiza este test o cuestionario para aprender más sobre tu ciclo y período menstrual.
> Sí, quiero saber >

Más; Almohadillas sanitarias.

Los tampones

los tampones están hechos con material absorbente y tienen el tamaño y la forma de un dedo. Se colocan en la vagina y se expanden, absorbiendo la sangre menstrual. Los tampones son desechables y vienen con instrucciones importantes sobre cómo usarlos y con qué frecuencia debemos cambiarlos. Pueden ser pequeños o grandes, delgados o gruesos, siempre se escoge el tamaño que coincida con su flujo.

Cuando se está con la menstruación se recomienda utilizar este tipo de accesorio para hacer ciertas actividades físicas como nadar, ya que el agua no entra en contacto con él dentro de la vagina.

Cuando cambiamos un tampón, debemos envolverlo en papel higiénico y ponerlo en la basura. Algunas personas los tiran al inodoro, pero esto no siempre funciona, puede provocar un accidente.

Durante el día, los tampones deben cambiarse cada 4 horas. Esto ayuda a evitar fugas e infecciones. Por las noches se pueden usar durante un máximo de ocho horas.

Se dice que el uso de los tampones puede llegar a ser peligroso debido al riesgo que se corre de experimentar el síndrome de shock tóxico. Este es un síndrome grave y potencialmente mortal, causado por una toxina que se acumula en el sistema. Los síntomas incluyen:

  • Fiebre alta repentina 
  • Náuseas y vómitos 
  • Diarrea 
  • Dolor de cabeza 
  • Dolores generalizados 
  • Mareos o sensación de mareo, especialmente al levantarse de una posición acostada o sentada 
  • Desorientación, confusión 
  • Una erupción como quemadura de sol en las palmas de las manos y las plantas de los pies 
  • Presión arterial muy baja, pulso débil y rápido (shock)

Si una mujer que usa tampones manifiesta alguno de estos síntomas y no está segura acerca de las causa, es importante que consulte a un médico inmediatamente.

Más; Riesgos en el uso de los tampones (síndrome de shock tóxico) y ¿Cómo se usan los tampones?

Copas

se trata de un pequeño recipiente de plástico o goma con forma de copa. Se coloca en la vagina sobre la abertura del cuello del útero para que recoja la sangre que fluye hacia fuera. Puede ser usada para un máximo de 12 horas, dependiendo del flujo menstrual. Cuando la copa es retirada, se debe vaciar, lavar con agua tibia y jabón, enjuagar y colocarla en la vagina nuevamente. También se puede esterilizar por ebullición en agua durante 2-5 minutos.

Más; Copas menstruales.

Esponjas

Una esponja de mar natural puede ser colocada en la vagina para absorber la sangre. Se debe sacar y enjuagar por lo menos cada 3 horas, así como hervir antes y al final de su ciclo, por lo menos durante 5 minutos, para eliminar cualquier bacteria.

Ahora bien, con tantos productos disponibles, ¿cómo elegir uno? Muchas mujeres usan una combinación de varios productos, pero la selección más adecuada siempre debe basarse principalmente en las consideraciones siguientes:

  • Cómo es el flujo durante el día y la noche
  • Cómo cambia el flujo desde el principio hasta el final del período
  • Qué le resulta más cómodo para sus órganos sexuales
  • Cuáles son los productos que parecen ser más confortables
  • Con qué frecuencia sale de casa o viaja
  • Cómo es su nivel de actividad, es decir, con qué frecuencia nada, anda en bicicleta, baila o participa en otras actividades físicas
  • Si tiene voluntad y condiciones para lavar y reutilizar los productos
  • Qué es conveniente para su estilo de vida

Recuerda que siempre es útil mantener un suministro de estos productos sanitarios tanto a la mano en casa, como en su bolso o mochila de trabajo.

IMPORTANTE:pcm-libro Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Problemas del ciclo menstrual". Con el que serás capaz de conocer las causas, tratamientos y remedios de los problemas menstruales más comunes;

  • Dolor menstrual (dismenorrea)
  • Síndrome Premenstrual (SPM)
  • Migraña menstrual
  • Epilepsia menstrual
  • Menstruación irregular o ausente (amenorrea).
  • Y más, mucho más...