Amenorrea secundaria: Lo que necesitas saber

¿Qué es la amenorrea secundaria? La amenorrea es la ausencia de la menstruación. Específicamente la amenorrea secundaria ocurre cuando la mujer ha tenido al menos un período menstrual y deja de menstruar durante seis meses o más. Es diferente de la amenorrea primaria, la cual ocurre si la mujer no ha tenido su primera menstruación a los 16 años.

En general deben estar ausentes al menos de tres a seis períodos para diagnosticar la amenorrea secundaria. Son varios los factores que pueden contribuir a esta condición, incluyendo:

  • Usar píldoras anticonceptivas
  • Tomar ciertos medicamentos para tratar el cáncer, psicosis o esquizofrenia
  • Las inyecciones de hormonas

amenorreaLa ausencia del período menstrual también está asociada con el embarazo, la lactancia o la menopausia. Sin embargo, estas condiciones no causan amenorrea.

La amenorrea secundaria por lo general no es perjudicial para su salud. Se puede tratar de manera efectiva en la mayoría de los casos. Siempre es necesario tratar las enfermedades subyacentes que pueden estar causando la amenorrea para evitar cualquier complicación.

¿Qué causa la amenorrea secundaria?

Durante un ciclo menstrual normal, los niveles de estrógeno aumentan. El estrógeno es la hormona responsable del desarrollo sexual y reproductivo en las mujeres. Los altos niveles de esta hormona hacen que el revestimiento del útero, o matriz, crezca y se engrose. A medida que el revestimiento aumenta de tamaño, se libera un óvulo en uno de los ovarios. Cuando el óvulo no es fertilizado por un espermatozoide, es descartado y se rompe. Esto hace que los niveles de estrógeno disminuyan y a continuación, se vierta el revestimiento engrosado y la sangre extra a través de la vagina durante lo que llamamos período menstrual.

Sin embargo, este proceso normal puede ser interrumpido por ciertos factores.

Los desequilibrios hormonales

Un desequilibrio hormonal es la causa más común de amenorrea secundaria. Esto puede ocurrir como consecuencia de:

  • Tumores en la glándula pituitaria
  • Glándula tiroides hiperactiva
  • Niveles bajos de estrógeno
  • Altos niveles de testosterona

La testosterona es la principal hormona sexual en los hombres. Sin embargo, también juega un papel en el crecimiento y desarrollo de los tejidos reproductivos de las mujeres. Los altos niveles de testosterona en una mujer pueden dar lugar a períodos menstruales irregulares o ausentes.

Los anticonceptivos hormonales pueden contribuir a la amenorrea secundaria, del mismo modo que ciertos tratamientos médicos o medicamentos, como la quimioterapia y los fármacos antipsicóticos.

Problemas estructurales

Las condiciones como el síndrome de ovario poliquístico (PCOS) pueden causar desequilibrios hormonales que conducen al crecimiento de quistes ováricos. Los quistes ováricos son masas benignos, o no cancerosas, que se desarrollan en los ovarios. Los desequilibrios hormonales que resultan de este síndrome también pueden causar amenorrea.

Además el tejido cicatricial que se forma debido a las infecciones pélvicas o procedimientos de dilatación y curetaje puede evitar la menstruación.

Quiz: ¿Es tu período normal?

Realiza este test o cuestionario para aprender más sobre tu ciclo y período menstrual.
> Sí, quiero saber >

Los factores de estilo de vida

El peso corporal puede afectar potencialmente la menstruación regular. Las mujeres que tienen sobrepeso o que tienen menos del 15 por ciento de grasa corporal pueden experimentar la ausencia de sus menstruaciones. Esto es especialmente cierto para las atletas que entrenan extensiva o excesivamente.

El estrés emocional es otra posible causa para la amenorrea secundaria. El cuerpo puede responder a un estrés extremo interrumpiendo temporalmente el ciclo menstrual normal. Los períodos menstruales probablemente se reanudarán una vez que se hayan controlado la tensión y la ansiedad.

Los síntomas de la amenorrea secundaria

El principal síntoma de la amenorrea secundaria es la falta de varios períodos menstruales consecutivos. Las mujeres también pueden experimentar:

  • Acné
  • Sequedad vaginal
  • Engrosamiento de la voz
  • Crecimiento excesivo o no deseado del vello corporal
  • Dolores de cabeza
  • Cambios en la visión
  • Secreción en los pezones

Consulte a su médico si ha perdido más de tres períodos consecutivos y si alguno de estos síntomas se agrava.

El diagnóstico de la amenorrea secundaria

En primer lugar el médico querrá que la paciente haga una prueba de embarazo para descartar esta causa. También le indicará algunas pruebas de sangre para medir los niveles de testosterona, estrógeno, y otras hormonas en la sangre.

Además se pueden utilizar las pruebas de imagen para obtener el diagnóstico de la amenorrea secundaria. Las imágenes por resonancia magnética, tomografía computarizada y ultrasonido permiten ver los órganos internos con más detalle. El médico estará buscando la presencia de quistes u otros tumores en los ovarios o el útero.

El tratamiento de la amenorrea secundaria

El tratamiento de la amenorrea secundaria varía dependiendo de la causa subyacente. Los desequilibrios hormonales pueden ser tratados con hormonas suplementarias o sintéticas, la eliminación de quistes en caso de haber quistes ováricos, así como de tejido cicatricial o adherencias uterinas que puedan estar causando la amenorrea.

El médico también puede recomendar hacer ciertos cambios en el estilo de vida si la rutina, el peso o el ejercicio están contribuyendo a la condición.

Respuestas rápidas a preguntas frecuentes

¿Cuáles son las consecuencias de la amenorrea secundaria?

Se entiende por amenorrea a la ausencia repentina de los periodos menstruales; cuando esta omisión ocurre en la adolescencia, antes del primer periodo, se dice que hay amenorrea primaria, pero cuando esta desestabilización se presenta en mujeres que previamente han tenido ciclos menstruales regulares, se denomina amenorrea secundaria. Conoce cuáles son las consecuencias de la amenorrea secundaria.

La amenorrea en sí misma no representa ningún riego; sin embargo, su persistencia es una señal de que existe una condición subyacente y debes solicitar atención médica a fin de tratar la causa que está originando la amenorrea. Estudios demuestran que una prolongada amenorrea secundaria tiene consecuencias en tu organismo, ya que incrementa el riesgo de sufrir osteoporosis y eleva la predisposición al cáncer de endometrio. Además puede provocar infertilidad, deficiencia de estrógeno y favorecer la formación de quistes ováricos.

¿Cuál es el tratamiento para la amenorrea secundaria?

Cuando a una mujer que ha tenido ciclos menstruales regulares, repentinamente sufre de ausencia de menstruación, se dice que tiene amenorrea secundaria. En sí misma la amenorrea secundaria no suele ser una amenaza para la salud, pero puede ser señal de una condición subyacente significativa, que debe ser atendida.

El tratamiento para la amenorrea secundaria depende de la causa que la origina. En algunos casos, las píldoras anticonceptivas u otras terapias hormonales pueden reiniciar tus ciclos menstruales, regularizándolos. Cuando la causa es por trastornos de la tiroides o la pituitaria se puede tratar con medicamentos. Si se trata de un tumor o una obstrucción estructural, será necesaria una cirugía. El estrés y la ansiedad pueden provocar amenorrea, por lo que se recomienda un tratamiento para nivelar la tensión emocional.

¿Se puede tener amenorrea secundaria por estrés?

En principio, la regularidad de los ciclos menstruales está directamente asociada al buen funcionamiento del hipotálamo, la hipófisis, los ovarios, el útero y al equilibrio en la producción de las hormonas relacionadas con los aspectos sexuales y reproductivos de la mujer. Cuando evidencias desordenes en la regularidad de tus periodos menstruales, ya sea retrasos o la ausencia total de éstos de manera imprevista, se dice que tienes amenorrea secundaria. Esto ocurre porque algún factor ha alterado el buen funcionamiento de alguno de los elementos involucrados en el ciclo. Es frecuente que se presente amenorrea secundaria por estrés, ya que altos niveles de ansiedad, preocupación o angustia afectan el normal funcionamiento del hipotálamo, uno de los elementos principales en la regulación el ciclo menstrual.

¿Los anticonceptivos pueden causar amenorrea secundaria?

La amenorrea secundaria se define como la ausencia repentina del periodo menstrual, luego de haber tenido ciclos regulares. Esta condición no debe ser interpretada como un diagnostico sino como un síntoma, ya que es respuesta a una fluctuación o alteración en el complejo funcionamiento del sistema reproductivo femenino. Existe una variedad de causas que pueden originar esta irregularidad, y una de las más frecuentes es el desequilibrio hormonal. La naturaleza propia de los métodos de control de natalidad, conllevan a introducir una fuerte carga hormonal en el organismo, por lo que se puede afirmar que los anticonceptivos pueden causar amenorrea secundaria, ya sea en píldoras, parches inyecciones o dispositivos intrauterinos.

¿Cuáles son las causas de la amenorrea secundaria sin embarazo?

Si luego de haber tenido ciclos menstruales normales, súbitamente tu periodo menstrual se ausenta, entonces estás  presentando amenorrea secundaria. Sin duda que lo primero que podrías imaginarte es que esta ausencia de menstruación se debe a un embarazo, pero aparte de la condición de gravidez, existen otras causas que originan la amenorrea secundaria sin estar embarazada. Entre los desencadenantes más frecuentes de esa anormalidad se pueden citar:

  • Situaciones estresantes o de fuerte tensión emocional.
  • Desequilibrios hormonales.
  • Trastornos alimenticios.
  • Variaciones bruscas del peso corporal.
  • Actividad física excesiva.
  • Condiciones como el síndrome de ovario poliquístico, la enfermedad inflamatoria pélvica, la endometriosis, diabetes, hipotiroidismo y tumores ya sean benignos o cancerosos.

¿Qué medicamentos se usan para la amenorrea secundaria?

La amenorrea secundaria ocurre cuando luego de tener periodos menstruales regulares, hay una ausencia repentina de la menstruación. El tratamiento para normalizar los periodos menstruales va a depender de la causa que lo origina, de este modo si el desencadenante es el estrés, trastornos alimenticios o la actividad física excesiva, entonces la indicación médica va a estar orientada a estabilizar estos factores. Conoce qué medicamentos se usan para la amenorrea secundaria.

En el caso de que la causa subyacente sea el desbalance hormonal, es frecuente el tratamiento de la amenorrea secundaria con medicamentos como Provera, Prometrium, Medroxiprogesterona, acetato de noretindrona y progesterona micronizada, entre otros. En el caso de que el origen de la amenorrea sea la presencia de quistes o tumores, se requerirá de una intervención quirúrgica.

IMPORTANTE:pcm-libro Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Problemas del ciclo menstrual". Con el que serás capaz de conocer las causas, tratamientos y remedios de los problemas menstruales más comunes;

  • Dolor menstrual (dismenorrea)
  • Síndrome Premenstrual (SPM)
  • Migraña menstrual
  • Epilepsia menstrual
  • Menstruación irregular o ausente (amenorrea).
  • Y más, mucho más...