Tengo síndrome premenstrual: ¿qué puedo esperar?

El SPM o síndrome premenstrual es una aflicción común. Alrededor del 85% de las mujeres sentirá los síntomas del SPM en algún momento, los cuales se dividen en dos categorías: problemas emocionales y problemas físicos.

Síntomas emocionales del SPM:

Cambios de humor. Este puede ser el peor síntoma. De hecho, dificulta muchísimo las buenas relaciones con familiares, compañeros de trabajo y parejas. Puedes encontrarte alegre y sociable, pero de repente puedes molestarte y no querer hablar con nadie.

Falta de concentración. La falta de concentración puede ser muy evidente, es común olvidar nombres, confundir palabras o necesitar que te repitan algo varias veces.

Quiz: ¿Es tu período normal?

Realiza este test o cuestionario para aprender más sobre tu ciclo y período menstrual.
> Sí, quiero saber >

Tanto los cambios de humor como los problemas de memoria y concentración se pueden atribuir a una cosa: cambios en los niveles hormonales. Tu cuerpo tiene que liberar ciertas hormonas durante la ovulación y el período, pero a veces puede producir demasiadas. Cuando eso sucede, puede conducir a problemas como los que hemos mencionado. En casos extremos, incluso puede conducir a una depresión severa.

Síntomas físicos del SPM:

Calambres o cólicos pélvicos. Los calambres pélvicos pueden ser un gran problema. Si son lo suficientemente extremos, pueden mantenerte en casa sin poder ir al trabajo o la escuela. A esto se suman otras molestias comunes, como dolores de espalda, hinchazón, tobillos hinchados y dolores de cabeza.

Dolor e incomodidad en los senos. Otra queja física de muchas mujeres justo antes de sus períodos es la sensibilidad en los senos. Se pueden sentir adoloridos, hinchados y muy sensibles al tacto.

Como ves, estos síntomas pueden alterar tu vida durante buena parte del mes. Lo importante es tener un plan para aliviarlos y mantenerlos a raya. En la medida de lo posible intenta descansar en tus ratos libres, relájate escuchando música, leyendo o haciendo aquello que te entretiene, aplica calor en tu abdomen bajo para calmar la inflamación y los dolores, toma una ducha tibia y mantén algún analgésico a la mano para esos días en que te sientes peor.

IMPORTANTE:pcm-libro Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Problemas del ciclo menstrual". Con el que serás capaz de conocer las causas, tratamientos y remedios de los problemas menstruales más comunes;

  • Dolor menstrual (dismenorrea)
  • Síndrome Premenstrual (SPM)
  • Migraña menstrual
  • Epilepsia menstrual
  • Menstruación irregular o ausente (amenorrea).
  • Y más, mucho más...