La menstruación y el aumento de peso

La menstruación es causada por las hormonas, las cuales le indican a tus ovarios que liberen un óvulo, que más tarde se implanta en el revestimiento del útero, si el óvulo no es fecundado, este, junto con el revestimiento uterino, saldrá de tu cuerpo durante tu período.

La menstruación puede tener un impacto en tu peso, y tu peso también puede afectar las hormonas que controlan la menstruación. Si mantienes su peso saludable, tus períodos deben ser normales, y hasta una diferencia de una, o dos, libras puede ocurrir antes y después de menstruar.

Retención de agua

La retención de agua es la causa más probable, y más común, para el aumento de peso justo antes y durante la menstruación. Debido a que el líquido se acumula en tu cuerpo (líquido que saldrá durante tu periodo) tu peso aumentará ligeramente. El aumento de peso por retención de agua es leve y temporal; y volverá a la normalidad una vez que el período haya terminado. También puedes reducir el peso del agua reduciendo tu consumo de sodio, antes del período.

Quiz: ¿Es tu período normal?

Realiza este test o cuestionario para aprender más sobre tu ciclo y período menstrual.
> Sí, quiero saber >

Amenorrea

La amenorrea es la ausencia de período, y se presenta en dos formas. Tiene amenorrea primaria si no ves la menstruación antes de los 16 años, la amenorrea secundaria ocurre cuando pierdes más de tres ciclos de menstruación. El aumento repentino de peso y, así como la obesidad crónica, pueden causar la amenorrea secundaria, y en tal caso, el volver a un peso saludable hará que tu período empiece de nuevo. La amenorrea secundaria también puede ser causada por tener un peso inferior al normal, en estos casos, ganar el peso necesario hará que el periodo vuelva.

Períodos anormales

Un período “regular” se produce cada 28 días, aunque lo regular para una mujer difiere de la otra. Un período irregular es aquel en el que el ciclo menstrual varía de mes a mes, es posible que tengas un ciclo de 20 días en un mes, seguido de un ciclo de 30 días al siguiente. El incremento repentino de tu peso pueden afectar las hormonas que controlan el ciclo menstrual, causando que tu periodo se vuelva irregular. El incremento de peso repentino también puede hacer a tu periodo inusualmente abundante o prolongado. Habla con tu ginecólogo si tu período cambia drásticamente después de aumentar de peso.

Síndrome de ovario poli quístico

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) afecta aproximadamente al 10 por ciento de las mujeres. Esta condición hace que se formen quistes en los ovarios, estos quistes te impiden menstruar y ovular regularmente. El aumento de peso es uno de los síntomas del SOP, así que consulte a su médico si sospechas que esta condición puede estar causándote períodos irregulares y aumento de peso repentino.

Menopausia

La menopausia es el final de tu período, y por lo general ocurre a finales de los años 40 o principios de los años 50. Es una época en la que tus hormonas no están completamente equilibradas, lo que puede conducir a comer en exceso y al aumento de peso. Además, con la menstruación, el metabolismo de tu cuerpo, o la capacidad de quemar calorías, aumenta temporalmente, y la falta de menstruación después de la menopausia no ofrece impulso a tu metabolismo, lo que también puede contribuir al aumento de peso.

IMPORTANTE:pcm-libro Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Problemas del ciclo menstrual". Con el que serás capaz de conocer las causas, tratamientos y remedios de los problemas menstruales más comunes;

  • Dolor menstrual (dismenorrea)
  • Síndrome Premenstrual (SPM)
  • Migraña menstrual
  • Epilepsia menstrual
  • Menstruación irregular o ausente (amenorrea).
  • Y más, mucho más...