¿Es posible aumentar de peso durante el período?

Las mujeres sufren una amplia variedad de síntomas cuando tienen el período, incluyendo calambres, hinchazón, sensación de irritabilidad, dolores de cabeza y mucho más. Uno de los problemas más molestos para muchas mujeres es la sensación de aumentar de peso, pero aquí cabe preguntarse: ¿Realmente la mujer aumenta de peso durante su período, o simplemente ocurren cambios en su cuerpo que la hacen sentir “más grande” de lo que era antes?

¿Existe un aumento de peso durante el período?

El hecho es que sí, las mujeres aumentan de peso durante el período. Podría ser tan poco como una o dos libras, e incluso algunas mujeres ni siquiera notan un aumento de peso tan pequeño. Pero para otras, el aumento sí es más notable o lo suficiente para causar problemas con la ropa ajustada. Lo peor de todo es que la dieta no ayuda. Más: La menstruación y el aumento de peso.

La mayoría de las mujeres ganan entre tres y cinco libras durante los días previos al período y en los primeros días de este. Algunas mujeres notan que su ropa ya no encaja o pueden sentirse más lentas y pesadas de lo habitual. La buena noticia es que este peso desaparece, por lo general justo después que termina el período.

¿Por qué ganas peso en el período menstrual?

Existen varias razones por las que una mujer aumenta de peso durante su período, pero todas ellas se relacionan con los síntomas del síndrome premenstrual. Por ejemplo:

Quiz: ¿Es tu período normal?

Realiza este test o cuestionario para aprender más sobre tu ciclo y período menstrual.
> Sí, quiero saber >

  • Retención de agua. Durante los cambios hormonales asociados con la menstruación, el cuerpo trata de mantener más agua dentro de las células. Esto significa que la mujer va a retener agua y por tanto, a ganar peso.
  • Hinchazón o gases. La hinchazón es común en el inicio del período. A veces puede ser un estado doloroso, incluyendo calambres y malestar estomacal. Esta hinchazón puede causar la sensación de haber engordado, añadiendo pulgadas a la cintura.
  • Aumento del apetito. Cuando se inicia el período, es común que la mujer sienta más hambre de lo normal. También puede sentirse atraída por la comodidad que siente al comer ciertos alimentos. Estos deseos son provocados por los cambios en los niveles hormonales, significa que puede comer más de lo acostumbrado y por tanto, experimentar un ligero aumento de peso durante unos pocos días.
  • Bajos niveles de magnesio. Antes del período, los niveles de magnesio disminuyen, y con ello, también lo hace la producción de insulina. Esto provoca una sensación de hambre, que hace comer más de lo debido. Como resultado la mujer está ganando un poco de peso durante esos días.
  • La falta de ejercicios. Las mujeres a menudo evitan el ejercicio durante el período menstrual, ya sea por cansancio, el malestar, los dolores. Esta inactividad puede conducir al aumento de peso, especialmente cuando se combina con comer más.

¿Cómo se puede reducir el aumento de peso en el período?

La buena noticia es que el peso ganado durante el período suele desaparecer tan rápido como apareció. Pero si se desea contrarrestar ese efecto, hay varios cambios en el estilo de vida que pueden ayudar.

  • Comidas saludables. Usted puede sentir más hambre de lo normal, pero es importante seguir con sus hábitos alimenticios habituales. Opte por alimentos saludables que tengan alto contenido de carbohidratos y proteínas magras, así como fibra. Siempre es mejor comer comidas pequeñas en intervalos regulares, que comidas alejadas muy copiosas. Evite los alimentos elaborados con azúcares refinados, no importa lo mucho que se le antojen.
  • Menos alimentos altos en sodio. Mientras más sodio tenga en su cuerpo, más agua va a retener. De ahí que durante el período se deban evitar productos como la sal, la salsa de soja y otros condimentos salados. Trate de evitar los alimentos procesados, ya que también contienen mucho sodio.
  • Agua en lugar de refrescos. Recuerde que las gaseosas tienen altos niveles de sodio y carbonatación, los cuales pueden fomentar la retención de agua.
  • Evitar comer demasiado chocolate. Aunque atracarse de chocolate es tentador durante el período, esta deliciosa golosina puede conducir rápidamente al aumento de peso. En su lugar opte por algo con sabor a chocolate, como un helado de yogurt bajo en grasa.
  • Alimentos reductores de gases. Los plátanos, la piña, el té de menta e incluso el yogur pueden luchar contra los gases, y eso significa que ganas menos peso. Trate de consumirlos todo el tiempo mientras dure su período menstrual.
  • Agua caliente con jugo de limón. Algunos expertos creen que el consumo de agua tibia mezclada con jugo de limón puede ayudar a reducir el agua que retenemos, especialmente si se bebe durante las horas de la mañana.
  • Obtener más calcio. El consumo suficiente de calcio puede ayudar a prevenir la retención de agua. Dicho esto, no olvide incluir alimentos ricos en calcio en su dieta durante los días menstruales.
  • Hacer los ejercicios adecuados. El ejercicio regular puede hacer maravillas para reducir gases, hinchazón, mejorar el estado de ánimo e incluso ayudar a detener los calambres. Haga ejercicios leves durante al menos treinta minutos cada día.

Más; El aumento de peso durante el período: 7 pasos de control.

IMPORTANTE:pcm-libro Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Problemas del ciclo menstrual". Con el que serás capaz de conocer las causas, tratamientos y remedios de los problemas menstruales más comunes;

  • Dolor menstrual (dismenorrea)
  • Síndrome Premenstrual (SPM)
  • Migraña menstrual
  • Epilepsia menstrual
  • Menstruación irregular o ausente (amenorrea).
  • Y más, mucho más...