La menstruación y la pérdida de peso

Existen muchos factores que pueden afectar el ciclo menstrual de una mujer y su período. Los cambios hormonales, la mala salud y la genética pueden jugar un papel importante en qué tan pesado o regular será el período de una mujer.

La pérdida de peso puede afectarlo también. Aunque una pérdida de peso saludable puede aliviar los períodos abundantes o dolorosos, una pérdida de peso poco saludable puede causar que los períodos se vuelvan más claros, o se detengan por completo.

La obesidad y la menstruación

El índice de masa corporal se utiliza para medir el peso. La obesidad puede tener un efecto negativo sobre la menstruación, por lo que la reducción de su índice de masa corporal, con la pérdida de peso, puede mejorar los períodos dolorosos. La obesidad en los niños puede resultar en menarquía (el nombre médico para el primer periodo) a una edad más joven que el promedio de 12 1/2.

Los períodos que comienzan a una edad temprana se han relacionado con el cáncer de mama, enfermedades del corazón, presión arterial alta y el colesterol alto, por lo que mantener el peso de una niña en un rango saludable es necesario, y la pérdida de peso aconsejable.

Quiz: ¿Es tu período normal?

Realiza este test o cuestionario para aprender más sobre tu ciclo y período menstrual.
> Sí, quiero saber >

IMC bajo y menstruación

La pérdida de peso no saludable, como la asociada con la anorexia nerviosa, la bulimia y las dietas drásticas, a menudo tienen un efecto negativo sobre la menstruación y la fertilidad. Los períodos con frecuencia se aligeran o cesen por completo en aquellos que tienen un trastorno de la alimentación.

La fertilidad se ve gravemente afectada por el bajo peso corporal, y la menstruación no puede volver una vez perdida. El 25 por ciento de los enfermos de anorexia severa cesan definitivamente la menstruación. Si notas que tu periodo se hace muy ligero después de una pérdida de peso dramática, consulte al médico.

Pérdida de peso saludable. La pérdida de peso saludable puede tener un efecto positivo sobre la menstruación. Una dieta que incluye abundancia de vitaminas y nutrientes puede evitar la anemia, cólicos y el síndrome premenstrual. El ejercicio también puede mejorar los períodos dolorosos. Los ácidos grasos omega, que se encuentran en el pescado azul, cereales integrales, aceites, ajo y verduras y frutas, pueden mejorar los períodos dolorosos, por lo que deberás incluirlos en cualquier programa de pérdida de peso. El hierro, que se encuentra en las carnes rojas y vegetales de hojas verdes, también protege contra la anemia, por lo que no elimine la carne roja de su dieta por completo al bajar de peso.

Come para tu periodo

Los cambios hormonales en las semanas antes de la menstruación pueden tener un efecto adverso en los esfuerzos de pérdida de peso. Los cambios hormonales pueden causar antojos en muchas mujeres, sin embargo, estos deseos no suelen ser suficientes por sí solos para impactar un programa de pérdida de peso.

Si los antojos son graves, justo antes de su periodo, o en las dos semanas antes, es posible que desees consultar a un médico para que mida tus niveles de hormonas. Los alimentos saludables todavía se pueden comer en la menstruación y pueden mejorar el dolor. Se recomienda comer semillas de salmón, atún, calabaza y sésamo para aliviar dolor de la menstruación.

Cuándo consultar a un médico

Si después de perder una cantidad significativa de peso, tu periodo se vuelve más ligero, ausente o irregular, debes consultar a un médico de inmediato. La ausencia de períodos y los problemas de infertilidad también pueden estar asociados con el sobrepeso, así que si has perdido peso, y tu período no ha mejorado, y está ausente, irregular o más claro, vea a un médico. Si tu período se vuelve doloroso con regularidad, la ayuda médica debe ser buscada.

IMPORTANTE:pcm-libro Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Problemas del ciclo menstrual". Con el que serás capaz de conocer las causas, tratamientos y remedios de los problemas menstruales más comunes;

  • Dolor menstrual (dismenorrea)
  • Síndrome Premenstrual (SPM)
  • Migraña menstrual
  • Epilepsia menstrual
  • Menstruación irregular o ausente (amenorrea).
  • Y más, mucho más...