Ausencia de la menstruación sin haber embarazo: 7 razones que lo provocan

Cuando una mujer tiene un retraso de la menstruación, el primer pensamiento es el embarazo, especialmente si las pruebas muestran resultados negativos. Bueno, en primer lugar, estos resultados pueden ser falsos negativos. En segundo lugar, hay una amplia gama de causas que pueden provocar esta situación.

Veamos por qué la menstruación puede atrasarse, descubramos si la ausencia de la menstruación conlleva algún peligro y conozcamos cuándo la prueba de embarazo muestra resultados falsos negativos.

Razones para la ausencia de un período menstrual, excluyendo al embarazo

  • Los retrasos después de la menarquia (primera menstruación). La menarquia ocurre normalmente en las adolescentes de 12-14 años, a veces un poco más temprano o más tarde. Después de la menarquia, durante 1-2 años a menudo las muchachas experimentan retrasos debido a que el ciclo femenino necesita tiempo para establecerse. Por lo tanto, esto no debe ser motivo de gran preocupación.
  • Los retrasos después del parto. Las menstruaciones ausentes después del parto se producen debido al nivel elevado de prolactina (hormona responsable de la lactancia). Si la mujer evita la lactancia materna, el retraso será mínimo, no más de 6-8 semanas. Las madres que amamantan no tienen la menstruación mientras dure la lactancia. Sin embargo es importante destacar que cada organismo funciona de forma individual.
  • Trastornos endocrinos. La salud reproductiva depende directamente de la actividad funcional del sistema endocrino. Los cambios en el sistema hipofisario, la glándula tiroides o las glándulas suprarrenales pueden causar disfunción ovárica, lo cual involucra trastornos menstruales. Los propios ovarios desempeñan un papel importante en ambos sistemas, reproductivo y endocrino, ya que entregan un óvulo cada mes y producen las hormonas sexuales. Los procesos inflamatorios que afectan a los ovarios pueden inducir una situación tan ambigua como la ausencia de la menstruación, sin haber embarazo.
  • Ciertas afecciones ginecológicas. No sólo las condiciones endocrinas, también las ginecológicas pueden causar la ausencia de la menstruación. La función ovárica sufre de patologías tales como el mioma uterino, inflamaciones que afectan a los órganos reproductores femeninos, la adenomiosis, la endometriosis, el cáncer de cuello uterino o de útero, entre otras. A menudo, los procesos inflamatorios en el interior de los ovarios posponen el inicio de la menstruación durante 5-10 días.
  • El síndrome de ovario poliquístico. Si el período menstrual se ausenta pero no hay embarazo y la situación se repite con frecuencia, hay exceso de peso, exceso de vello facial y corporal, pelo y piel grasos, es posible que se tenga el síndrome de ovario poliquístico. En las pacientes con síndrome de ovario poliquístico las pruebas de sangre muestran un nivel levantado de la hormona sexual masculina testosterona. Su exceso altera el ciclo menstrual y provoca infertilidad, ya que la testosterona elevada previene la ovulación. Los anticonceptivos orales especiales para mujeres con altos niveles de testosterona pueden ayudar a tratar esta condición y mejorar la apariencia de la mujer.
  • Peso corporal anormal. No llega la menstruación, no estás embarazada… ¿qué pasa entonces? Las desviaciones en el peso corporal normal también pueden explicar por qué la menstruación se atrasa. Averigua si tu peso es normal. Calcula tu índice de masa corporal, es fácil. Divide tu masa corporal (kilos) por tu altura (metros cuadrados). Si el número es superior a 25, tienes exceso de peso, si da menos de 18, hay deficiencia de peso. Después de haber normalizado tu peso, puede restaurar mejor tu ciclo menstrual. Más; La menstruación y la pérdida de peso.
  • Otras causas. El organismo femenino es tan frágil. El trabajo duro, físico o intelectual, las tensiones nerviosas, los cambios de zona climática o ciertos medicamentos, pueden posponer la menstruación.

Ausencia de la menstruación: ¿peligroso o no?

Los retrasos en concreto no representan ningún peligro, pero ciertas amenazas podrían estar asociadas a la causa que ha provocado este resultado. Así que no descuides ese síntoma una vez que se repita. Las inflamaciones del ovario, los miomas uterinos y otras enfermedades ginecológicas o endocrinas pueden provocar graves consecuencias, incluyendo la infertilidad si no se tratan.

Además, las mujeres sexualmente activas necesitan de la menstruación para controlar su condición y notar los signos iniciales del embarazo. El ciclo menstrual irregular no pertenece a al grupo de las enfermedades graves específicas, pero cualquier mujer debería ver su sangrado menstrual con regularidad.

Ausencia de la menstruación y prueba de embarazo negativa

Las pruebas de falsos negativos se producen con bastante frecuencia. No culpes a los fabricantes o la calidad de los productos baratos, antes infórmate sobre cuándo los resultados pueden resultar falsos negativos.

  • Cuando las mujeres no siguen todas las instrucciones.
  • Cuando la prueba se hace demasiado pronto. Normalmente el nivel de gonadotropina coriónica se plantea antes de la fecha esperada de la menstruación, lo que ayuda en la determinación del embarazo. Pero a veces este indicador sigue siendo bajo durante algunas semanas desde la concepción, por lo que las pruebas muestran resultados negativos. Cuando tengas dudas, repite la prueba utilizando test de otros fabricantes.
  • Cuando la mujer tiene la ovulación tardía. A veces la fecha de la ovulación se desplaza más hacia el comienzo del ciclo o hacia el final. Incluso en casos muy raros se puede producir durante el sangrado menstrual. Cuando tienes la ovulación tardía, el nivel de gonadotropina coriónica en la orina permanece demasiado bajo para que la prueba sea fiable.

Todas las mujeres sexualmente activas piensan en el embarazo. Por supuesto, que si se ha tenido relaciones sexuales sin protección durante esos días favorables para la concepción, el embarazo tiene grandes posibilidades. ¿El período no llega y la prueba de embarazo da negativa? Es posible que la hayas hecho demasiado pronto. Repítela en pocos días y la respuesta vendrá.

Respuestas rápidas a preguntas frecuentes

¿Qué causa la ausencia de la menstruación?

Existen muchos factores que pueden explicar la falta de reglas, incluso en mujeres que han tenido frecuentemente un ciclo normal. Algunas situaciones que ocurren naturalmente en la vida de las mujeres, pueden evitar que ocurra una ovulación; por lo tanto, si se detiene este fenómeno dentro del ciclo, las reglas no se producen al final de éste. Sigue leyendo y entérate qué causa la ausencia de la menstruación.

Las situaciones más frecuentes que pueden alterar los ciclos y causar una ausencia de la menstruación, son:

  • El embarazo
  • Algunos tratamientos médicos
  • El estrés repentino o un choque emocional
  • El esfuerzo físico muy vigoroso
  • Una dieta desequilibrada
  • La menopausia

¿Cómo se llama a la ausencia de la menstruación?

El embarazo, el desequilibrio hormonal y la menopausia, son algunos factores que provocan una alteración del ciclo menstrual. Dentro de todas estas alteraciones, existen mujeres que presentan adelanto de sus reglas, otras que por el contrario, deben esperar mucho tiempo para ver su periodo entre un ciclo y otro y están otras que presentan continuamente una falta de su menstruación. Aquí te explicaremos cómo se llama a la ausencia de la menstruación.

Quiz: ¿Es tu período normal?

Realiza este test o cuestionario para aprender más sobre tu ciclo y período menstrual.
> Sí, quiero saber >

La ausencia de reglas es conocida como amenorrea y se clasifica en:

  • Amenorrea primaria: es el caso donde una mujer nunca ha manifestado regla durante toda su vida reproductiva.
  • Amenorrea secundaria: donde una mujer que pudo haber tenido un ciclo normal, de repente dejó de menstruar.

Ausencia de la menstruación sin embarazo ¿Qué significa?

Si no estás embarazada pero tienes una falta en tu regla, es posible que esté relacionado con la fatiga, la alta tensión o que estés próxima a tu fase menopaúsica. Sin embargo, la ausencia de la menstruación sin embarazo, también puede significar que estés imaginando un embarazo falso.

El “embarazo fantasma” es un término que no está definido en la argot médico. Sin embargo, cuando se utiliza este término, se refiere a un trastorno psicológico; generalmente ocurre en mujeres que desean y están muy ansiosas de tener un bebé y no han podido lograrlo. También puede ocurrir en jovencitas que temen quedar embarazadas y se hacen la idea perturbadora de que lo están.

¿Por qué se retrasa el periodo menstrual sin estar embarazada?

Para la mayoría de las mujeres, una falta de periodo, es considerado un signo del embarazo. Pero existen otras razones por las cuales puede haber un retraso en el periodo menstrual sin estar embarazada.

Los períodos más irregulares y la falta de periodos suelen tener una causa benigna; generalmente son causadas por un desequilibrio hormonal, el cual es fácil de tratar. También se pueden relacionar con:

  • Amenorrea secundaria: tres meses sin periodo. Las causas más comunes son el embarazo, los problemas ováricos, los tumores de la hipófisis, el estrés y la ansiedad. 
  • Oligomenorrea: menos de ocho períodos menstruales al año. La mayoría de las mujeres con esta condición, tienen el síndrome de ovario poliquístico.

¿Por qué tengo ausencia de menstruación con cólicos?

La presencia de síntomas premenstruales como cólicos, sin regla, es un evento muy significativo para las mujeres. Si existe un retraso de uno o dos días, puede haber una causa relacionada con el estrés y la ansiedad. Sin embargo, un retraso de más días, puede referirse a otras causas. Conoce las razones por las cuales, puedes tener ausencia de menstruación con cólicos.

Algunas razones que pueden provocar cólicos premenstruales con ausencia de regla son:

  • Embarazo: en un embarazo temprano se puede presentar síntomas similares a los SPM.
  • Embarazo ectópico: un óvulo fecundado fuera del útero, también puede provocar cólicos.
  • Proceso de ovulación: en ocasiones, genera dolor con cólicos.
  • Proceso de implantación: muchas mujeres manifiestan sentir cólicos durante esta fase de embarazo.

¿El estrés puede causar ausencia de la menstruación?

Definitivamente es un hecho, lo mental y lo físico están entrelazados. Los retrasos en las reglas relacionados con el estrés es una ilustración sorprendente de la relación entre lo que ocurre en nuestra mente y lo que sucede en nuestro cuerpo.

El cerebro controla la producción de muchas hormonas a través de dos pequeñas glándulas: la hipófisis y el hipotálamo; estas hormonas son responsables de todo el ciclo menstrual. Durante un evento de estrés, el cerebro manda a producir las hormonas: cortisol, epinefrina y norepinefrina, para contrarrestar el efecto. Por lo tanto, la producción en grandes cantidades de estas hormonas, desequilibran la secreción de las hormonas sexuales, lo que confirma que el estrés puede causar ausencia de la menstruación.

¿Los anticonceptivos pueden causar ausencia de la menstruación?

La diversidad de anticonceptivos que existen, no sólo se pueden emplear para prevenir un embarazo, la cual es su función principal. Muchas mujeres utilizan algunos métodos de anticoncepción, también para prevenir la menstruación; principalmente en esos casos, cuando se presenta algún evento o una celebración importante, en la cual no es oportuno tener el periodo. Para estas situaciones, los anticonceptivos pueden causar la ausencia de la menstruación.

El uso de la píldora anticonceptiva sin descanso, puede ayudar a ausentar la menstruación, y dejarla de tomar cuando queremos que el periodo baje. El mismo uso se puede dar también al anillo vaginal, en este caso, sólo con no retirarlo de la vagina, es suficiente para que el periodo no se presente, sino hasta que éste sea retirado. Es importante, reforzar el método anticonceptivo en estas ocasiones.

Ausencia de la menstruación a los 40 años ¿Qué significa?

La amenorrea secundaria puede presentarse en cualquier mujer en edad reproductiva. Sin embargo, específicamente en algunas mujeres, la ausencia de la menstruación a los 40 años o menos, puede significar una insuficiencia ovárica primaria, que generalmente se define como la menopausia temprana. La edad de la menopausia está fuertemente influenciada por factores genéticos.

La incidencia de la menopausia precoz es baja, ya que representa en promedio el 1% de las mujeres europeas y sólo afecta al 0,1% de las mujeres menores de 30 años. Los signos clínicos de la menopausia temprana no son diferentes de los de la menopausia convencional. La amenorrea se instala después de un período de trastornos de ciclos más cortos o más largos.

¿Cuáles son las causas de retraso menstrual sin embarazo?

Es común que las mujeres se salten un período menstrual de vez en cuando, sin necesidad de estar embarazada. Esta condición se conoce como amenorrea. Es normal sentir un poco de estrés y ansiedad cuando se produce una falta del periodo menstrual. De acuerdo a los especialistas, la falta de regla, rara vez es el resultado de una condición grave. Sin embargo, es importante conocer cuáles son las causas de un retraso menstrual sin embarazo.

Cuando no hay presencia de un embarazo, el retraso menstrual se puede deber a:

  • Estrés
  • Síndrome de Ovario poliquístico
  • Anticonceptivos
  • Los tumores hipofisarios
  • Baja de peso y el ejercicio excesivo
  • El hipotiroidismo
  • Síntomas de la menopausia

¿Es normal la ausencia de la menstruación después del parto?

La ausencia de la menstruación después del parto está influenciada por varios factores. Cuando una mujer no amamanta a su bebé, la menstruación se prolonga sólo por unas 5 o 7 semanas después del parto. Estas reglas pueden ser irregulares y más espesas que antes del nacimiento, las mismas se van regularizando poco a poco, mientras el cuerpo vuelve a la normalidad; este proceso puede tardar hasta un año. Es importante no confundir la regla con el sangrado que ocurre entre los 10 primeros días después del parto, llamado “loquios”.

En el caso que la madre amamante a su bebé de manera exclusiva, se extenderá la ausencia de la menstruación hasta tanto el bebé deje de succionar, este proceso funciona también como un método anticonceptivo.

IMPORTANTE:pcm-libro Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Problemas del ciclo menstrual". Con el que serás capaz de conocer las causas, tratamientos y remedios de los problemas menstruales más comunes;

  • Dolor menstrual (dismenorrea)
  • Síndrome Premenstrual (SPM)
  • Migraña menstrual
  • Epilepsia menstrual
  • Menstruación irregular o ausente (amenorrea).
  • Y más, mucho más...