Sin menstruación (menstruación ausente)

¿Qué es la menstruación ausente? La ausencia de la menstruación o amenorrea ocurre cuando una mujer joven ha llegado a la edad de 16 años y todavía no ha tenido su primera menstruación, o cuando una mujer que previamente tenía períodos regulares no ve tres o más períodos consecutivos.

Hay muchas razones para una menstruación ausente. Estas incluyen causas naturales, como el embarazo y factores de estilo de vida (peso corporal, niveles de ejercicio). Pero en algunos casos la causa puede ser más seria, como desequilibrios hormonales o defectos físicos en los órganos reproductivos.

Es importante consultar a un médico, ya que la causa subyacente de la ausencia de períodos puede requerir tratamiento.

Tipos de menstruación ausente

menstruacion ausenteHay dos tipos de menstruación ausente o amenorrea. Esto depende de si nunca se ha producido la menstruación o si se ha producido, pero comienza a ausentarse por más de 3 meses consecutivos.

Amenorrea primaria. La amenorrea primaria se produce cuando una mujer joven que ha alcanzado o superado la edad de 16 años todavía no ha tenido su primera menstruación. La mayoría de las niñas comienzan a tener períodos en algún momento entre las edades de 9 y 18 años, pero 12 es la edad media. Más; Amenorrea.

Amenorrea secundaria. Una mujer con amenorrea secundaria ha tenido la menstruación de manera normal, pero esta comienza a ausentarse al menos por tres ciclos consecutivos, sin haber embarazo. Más; Amenorrea secundaria: Lo que necesitas saber.

Causas de la menstruación ausente

Existen varias causas para la ausencia de la menstruación, ya sea amenorrea primaria o secundaria. Algunas causas son naturales como el embarazo, otras son condiciones subyacentes que necesitan tratamiento.

Amenorrea primaria. Cuando una niña empieza a menstruar más tarde de lo normal, no es necesariamente un motivo de alarma. Sin embargo, es posible que el comienzo tardío indique un problema de salud. Ciertos trastornos de los genes o cromosomas, como el síndrome de Turner, síndrome de Sawyer o el síndrome adrenogenital, pueden causar la amenorrea primaria. Estas enfermedades suelen causar problemas físicos en los órganos reproductores.

Los problemas hormonales también pueden provocar la menstruación tardía, especialmente los causados por enfermedades en el hipotálamo o la hipófisis del cerebro, por tumores o por trastornos como el síndrome de ovario poliquístico (SOP).

Quiz: ¿Es tu período normal?

Realiza este test o cuestionario para aprender más sobre tu ciclo y período menstrual.
> Sí, quiero saber >

Los defectos físicos en los órganos reproductivos son otra causa de amenorrea primaria. Estos pueden ser el resultado de defectos congénitos, tumores, infecciones que se produjeron en el útero o defectos surgidos poco después del nacimiento.

Tanto la obesidad como la anorexia pueden causar un inicio tardío de la menstruación, al igual que ciertos factores de estilo de vida, como el ejercicio excesivo y el estrés mental, emocional y físico.

Amenorrea secundaria. Muchos de los mismos factores que causan amenorrea primaria también pueden causar la amenorrea secundaria. Las causas naturales como el embarazo, la lactancia y la menopausia, son las razones más probables para la amenorrea secundaria. Pero otros casos se deben a factores físicos y el estilo de vida, incluyendo:

  • Obesidad
  • Tener poca grasa corporal
  • Hacer demasiado ejercicio
  • Tener ansiedad o estrés grave
  • Perder peso rápidamente

Los desequilibrios hormonales pueden hacer que una mujer no tenga sus períodos con normalidad. Esto podría deberse a la presencia de tumores en la glándula pituitaria o un problema de tiroides, al síndrome de ovario poliquístico o a la insuficiencia ovárica prematura.

Ciertos medicamentos pueden causar la amenorrea secundaria. Los antipsicóticos, como la fenotiazina, y los antidepresivos son un buen ejemplo. A ellos se unen los medicamentos para la presión sanguínea, como la reserpina, y algunos medicamentos de quimioterapia. Tomar píldoras anticonceptivas y luego suspenderlas puede dar lugar a varios meses de períodos ausentes, antes que el ciclo vuelva a la normalidad.

En casos raros, la ausencia del período podría ser un síntoma del síndrome de Asherman. Esto ocurre cuando las cicatrices en el útero después de una cirugía evitan la llegada de la menstruación.

Cuándo buscar ayuda médica

Una joven mayor de 16 años que todavía no ha comenzado sus períodos debe acudir al médico, del mismo modo que una adolescente con 14 años o más que no ha experimentado ningún signo de la pubertad.

Es importante consultar a un médico si no se han visto tres o más períodos consecutivos.

Lo que se puede esperar en la cita médica

Durante la cita médica para evaluar la causa de los períodos ausentes, el médico realizará un examen físico y preguntará sobre los períodos, el ciclo menstrual, estilo de vida y otros síntomas que la paciente esté experimentando. En el caso de la amenorrea secundaria, la primera prueba probablemente será una prueba de embarazo. Si eso se descarta, es posible que necesite más pruebas para determinar la causa subyacente.

Un análisis de sangre permitirá verificar los niveles de hormonas en su cuerpo. La prolactina, la hormona luteinizante y la hormona estimulante del folículo están todas relacionadas con la menstruación. Evaluar estos niveles puede ayudar al médico a determinar o descartar una causa para los períodos ausentes.

Si la amenorrea se debe a un desequilibrio hormonal, el médico podría recetar medicamentos para normalizar los niveles hormonales. En otro caso si se sospecha de un problema estructural en los órganos reproductivos, se puede realizar una ecografía del útero y los ovarios. También puede ser necesaria una tomografía computarizada de la cabeza para observar si hay un tumor en la glándula pituitaria.

En los casos en que se presenta una anomalía física o tumor, puede ser necesaria la cirugía.

Cuidados en el hogar para la menstruación ausente

Si el médico sospecha que el estilo de vida es la raíz de la amenorrea, la mujer puede corregir la condición con cambios simples. Por ejemplo:

  • Hacer ejercicio moderado.
  • Comer una dieta saludable.
  • Mantener un peso normal para su edad y altura.
  • Disminuir los niveles de estrés.

Más; Períodos Menstruales muy Dolorosos (Dismenorrea)

IMPORTANTE:pcm-libro Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Problemas del ciclo menstrual". Con el que serás capaz de conocer las causas, tratamientos y remedios de los problemas menstruales más comunes;

  • Dolor menstrual (dismenorrea)
  • Síndrome Premenstrual (SPM)
  • Migraña menstrual
  • Epilepsia menstrual
  • Menstruación irregular o ausente (amenorrea).
  • Y más, mucho más...