Remedios Caseros para Aliviar los Problemas Menstruales

Qué pesadilla, han llegado otra vez esos días del mes tan complicados para nosotras, ¿no es así? Cuando no eras aun una adolescente, quizás te sentías emocionada por la llegada de esa transformación de niña a mujer, pero seguramente no anticipaste las molestias, el dolor y todos los problemas asociados, como la hinchazón, dolor de espalda, dolor de piernas, dolores de cabeza, acné, calambres y cambios de humor que provoca la menstruación. Más; Top 5 de los síntomas de la menstruación.

La menstruación es el simple proceso de despojarnos del revestimiento uterino viejo e innecesario para dar paso a la formación de uno nuevo. En otras palabras, es la manera que tiene nuestro sistema reproductor para deshacerse de los tejidos que se forman cada mes con el objetivo de recibir a un nuevo óvulo.

Todo es parte del proceso natural de la concepción.

Ahora bien, cabe preguntar, ¿quién sufre de problemas menstruales? La respuesta es muy sencilla, en un momento u otro, toda mujer que menstrúa los experimenta. Sin embargo, algunos factores hacen que aumente la probabilidad. Estos incluyen:

  • Antecedentes familiares de problemas menstruales.
  • Tener un exceso de peso, que se asocia particularmente con la amenorrea u ogliomenorrhea.
  • Tener menos peso de lo normal, también relacionado con la amenorrea en mujeres deportistas.
  • Tomar ciertos medicamentos.
  • La quimioterapia o la radioterapia.

La mayoría de las mujeres experimentan alrededor de 400 ciclos menstruales durante su vida fértil y eso da margen a una gran cantidad molestias. Los problemas menstruales graves requieren tratamiento médico, ya que muchos pueden provocar la infertilidad, infecciones, y en algunos casos, la muerte. Pero no te sientas desanimada, algunos de los problemas más leves se pueden aliviar con remedios caseros muy simples, que afortunadamente puedes realizar en casa, sin necesidad de trasladarte a ninguna parte. Más; Tu Mejor Guía para Lidiar con los Cólicos Menstruales.

Remedio casero desde el armario

Trigo sarraceno: tiene alto contenido de bioflavonoides y puede reducir el sangrado cuando se toma con vitamina C. Inténtalo comiéndote unos panqueques de trigo sarraceno.

Remedios desde la nevera

Las frutas cítricas: es bueno comerlas o beber sus jugos con las comidas para mejorar la absorción del hierro en el cuerpo, ya que puede agotarse fácilmente durante la menstruación.

Quiz: ¿Es tu período normal?

Realiza este test o cuestionario para aprender más sobre tu ciclo y período menstrual.
> Sí, quiero saber >

Albaricoques secos: estos son ricos en hierro, igualmente constituyen una fuente que nos ayuda a reponer la cantidad de hierro perdida durante el sangrado abundante. Otros alimentos ricos en hierro son el hígado, las legumbres, los mariscos, panes y cereales enriquecidos.

La carne roja: aporta hierro y zinc. No solo es importante reponer el hierro en nuestra sangre, el zinc también es muy necesario para la salud de los huesos. La deficiencia de zinc puede provocar amenorrea. Otros alimentos ricos en hierro y zinc son las aves de corral, el pescado y las verduras de hoja verde.

Remedios caseros desde el fregadero

Agua caliente: póngala en una bolsa para agua caliente y colóquela sobre el abdomen para aliviar los calambres. También puedes empapar un paño de cocina, escurrirle el exceso de agua, calentarlo en el microondas durante un minuto y colocarlo en el abdomen. Ten mucho cuidado de no quemarte.

Agua: bebe abundante agua. La deshidratación puede hacer que el cuerpo produzca una hormona llamada vasopresina, que contribuye a los calambres.

Remedios caseros desde el estante de especias

Tomillo: esto puede aliviar un poco los dolores menstruales, ya que contiene ácido cafeico, que posee un efecto analgésico. Esta especia es utilizada para cocinar carnes, preparar verduras y platos italianos. Para fines curativos, se prepara una especie de té, agregando 2 cucharadas de tomillo en 1 litro de agua hirviendo. Se cubre bien y se deja enfriar a temperatura ambiente. Toma de 1/2 a 1 taza cada una hora aliviar los dolores.

Canela: tiene propiedades anti-inflamatorias y antiespasmódico que alivian los calambres. Utilízala en forma de té, o espolvoréala sobre una tostada o pan dulce. Si tienes una menstruación abundante, el consumo de té de canela el día antes o durante el período puede ayudarte.

Hinojo: también alivia los calambres, ya que promueve una mejor circulación hacia los ovarios. Tritura 1 cucharadita de semillas de hinojo hasta que obtengas un polvo, añádelo a 1 taza de agua hirviendo, déjalo reposar cinco minutos y bébelo caliente.

Jengibre: es un calmante para el calambre y a veces puede hacer que los períodos sean más regulares. Úsalo en la elaboración de galletas, pasteles y dulces o como especia para comer con vegetales y frituras. De cualquier forma, el té es lo más eficaz. Se prepara muy sencillo, coloca 1/2 cucharadita en 1 taza de agua hirviendo y bébelo 3 veces al día.

Menta: cualquier tipo de menta puede aliviar los calambres menstruales. Prepárate un té de menta y bébelo una o dos tazas al día. También trata de chupar caramelos de menta.

Mostaza: añadir una o dos cucharadas de mostaza en polvo a un recipiente con agua caliente puede resultar agradable y aliviar los calambres menstruales, pero esta preparación no se bebe, lo que debes hacer es remojar tus pies en esa agua para obtener los efectos relajantes.

Remedio casero desde la farmacia

Vitamina K: las mujeres que tienen períodos abundantes pueden encontrar alivio al tomar suplementos de vitamina K, incluso si los niveles de la vitamina en sangre están dentro del rango normal.

IMPORTANTE:pcm-libro Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Problemas del ciclo menstrual". Con el que serás capaz de conocer las causas, tratamientos y remedios de los problemas menstruales más comunes;

  • Dolor menstrual (dismenorrea)
  • Síndrome Premenstrual (SPM)
  • Migraña menstrual
  • Epilepsia menstrual
  • Menstruación irregular o ausente (amenorrea).
  • Y más, mucho más...