Tamponess

¿Es cierto que el uso de los tampones puede provocar alguna enfermedad?

TamponessHace algunos años, se desarrollaron los tampones de alta absorbencia para que las mujeres con flujo abundante no tuvieran que cambiarlos con tanta frecuencia. Por desgracia, se descubrió que cuando los tampones de alta absorbencia se dejan colocados demasiado tiempo, puede desarrollarse una infección local por la acción de una bacteria llamada estafilococo.

Esta bacteria no está presente en el tampón, pero normalmente está presente en la piel de todas las personas. El estafilococo puede producir una sustancia tóxica que entra en la corriente sanguínea y hace que la persona se enferme con una condición llamada síndrome de shock tóxico. Sus síntomas son fiebre alta, erupción de color rojo similar a una quemadura de sol, vómitos, diarrea, dolores musculares y malestar general.

Los tampones se han rediseñado y tal complicación no suele ser frecuente, ya que ahora un tampón debe cambiarse  por lo menos cada 4 u 8 horas. Si alguna vez experimentas estos síntomas durante el uso de tampones, debes retirarlo y acudir al médico de inmediato para que te examinen. No te sientas avergonzada de decirle al médico que has usado tampones porque si él no lo sabe, puede pensar que sólo se trata de una gripe.