¿Los animales tienen ciclos menstruales como los humanos?

Si te parece un poco injusto que las hembras de la especie humana tengamos la menstruación, mientras el resto de los animales no lo hacen, debes saber que la mayoría de nuestros primos más cercanos, los grandes simios y los chimpancés, también menstrúan, aunque no de la manera tan obvia que lo hacemos nosotros.

Lo sorprendente es que aparte de los primates, sólo dos especies experimentan un ciclo menstrual. Ellos son los murciélagos y un tipo de musaraña, la musaraña elefante.

Parece extraño que los seres humanos desarrollen ciclos menstruales cuando prácticamente todos los otros mamíferos no lo hacen. Aunque se han presentado varias hipótesis, no existe un consenso general sobre qué ventaja evolutiva o propósito biológico tiene esto. Algunos biólogos creen que el derramamiento y la reconstrucción del revestimiento uterino pueden ser más eficientes en energía para el cuerpo, que impedirlo constantemente como ocurre en otros animales. Otros mamíferos pueden reabsorber su revestimiento uterino desechado en lugar de derramarlo como hacen los humanos, los murciélagos y las musarañas.

Quiz: ¿Es tu período normal?

Realiza este test o cuestionario para aprender más sobre tu ciclo y período menstrual.
> Sí, quiero saber >

Una teoría reciente afirma que el revestimiento uterino de los primates (incluyendo los humanos) es más grueso que en casi todos los otros mamíferos, lo que hace que la reabsorción sea mucho más difícil y consume energía. A medida que los primates se hicieron más inteligentes y evolutivos en algunos aspectos, el tiempo de gestación y la infancia se tornaron mucho más largos. Y una de las formas en que esto afectó la evolución del útero fue con un revestimiento uterino más grueso.

A pesar de lo incómodo que puede ser el período, cuando lo ponemos en la perspectiva de millones de años de evolución acertada, comienza a parecernos menos como una “maldición” y más como un testamento asombroso del desarrollo humano. Realmente somos criaturas asombrosas.

IMPORTANTE:pcm-libro Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Problemas del ciclo menstrual". Con el que serás capaz de conocer las causas, tratamientos y remedios de los problemas menstruales más comunes;

  • Dolor menstrual (dismenorrea)
  • Síndrome Premenstrual (SPM)
  • Migraña menstrual
  • Epilepsia menstrual
  • Menstruación irregular o ausente (amenorrea).
  • Y más, mucho más...