¿Se puede orinar con un tampón?

Los tampones permiten que la mujer tenga su período y al mismo tiempo, pueda practicar deportes, moverse libremente y llevar una vida cotidiana normal, apenas sin darse cuenta de estar usando protección. Pero hay una duda que nos viene a la mente cuando se trata de ir al baño: ¿Se puede orinar cuando estamos usando un tampón o hay que cambiarlo cada vez que lo hacemos? Este artículo habla sobre una solución rápida y sencilla para orinar con un tampón, así como cuándo es necesario cambiarlo por uno nuevo.

Entonces, ¿Se puede orinar con un tampón?

orinandoSí se puede. Cuando orinamos, la orina viene por la uretra (conducto urinario) y cuando defecamos, las heces provienen del ano. El tampón se coloca en la vagina, que es una abertura totalmente separada de la uretra y el ano. Dicho esto, lo que se recomienda para orinar cuando tenemos un tampón es simplemente mover la cadena o cordón guía hacia la parte posterior o lateral. En caso de que se quiera defecar, se debe colocar el cordón hacia la parte delantera.

Si el tampón se satura con la orina, eso significa que probablemente no lo has puesto a suficiente profundidad dentro de la vagina. Es necesario retirarlo y colocar uno nuevo.

¿Cómo orinar con un tampón?

Ahora que sabes la respuesta a la pregunta inicial, necesitas aprender los pasos correctos para hacerlo.

Quiz: ¿Es tu período normal?

Realiza este test o cuestionario para aprender más sobre tu ciclo y período menstrual.
> Sí, quiero saber >

  1. Toma asiento en el inodoro. Si estás usando un baño público, debes evitar sentarte completamente sobre él, en su lugar debes permanecer en cuclillas sobre el inodoro.
  • Aprieta los músculos alrededor de la uretra. No tendrás que hacer esto durante más de un segundo, pero es importante apretar firmemente y no empezar a orinar inmediatamente después de sentarse.
  1. Ahora coloca la cadena del tampón hacia un lado con ayuda de tu mano.
  2. Inclínate un poco hacia delante y comienza a orinar. Tu mano y el cordón del tampón deben mantenerse fuera del camino mientras estás orinando.
  3. Límpiate como lo harías normalmente, aun sosteniendo el cordón del tampón a un lado.

No te preocupes demasiado si el cordón se moja. La orina es estéril, no habrá ninguna repercusión para tu salud. Una solución para secarlo puede ser apretarlo con un pequeño trozo de papel higiénico.

Aunque es posible orinar con un tampón, cada persona es libre de cambiarlo cada vez que vaya al baño si así lo desea.

Más consejos para usar un tampón

  • Lávate las manos antes y después de la inserción. Esto evitará que el tampón se contamine antes de llegar a la vagina.
  • Los tampones pueden conducir al síndrome de shock tóxico (SST), una enfermedad potencialmente grave. Los tampones que ofrecen más capacidad de absorción aumentan este riesgo; por tanto tiene sentido utilizarlos sólo los días en que se necesita detener un flujo muy abundante.
  • Cambia tu tampón varias veces cada día. Un tampón húmedo ofrece el ambiente perfecto para las bacterias, cuanto más tiempo esté en tu vagina, más alto será el riesgo de desarrollar SST.
  • No utilices un tampón para detener el flujo vaginal. Es perfectamente normal tener un poco de flujo cuando estás en medio de tu ciclo menstrual, durante ese tiempo no se requiere un tampón. Si lo pones puedes interferir con la acidez natural de la vagina, lo que puede conducir a una infección.
  • Nunca uses un tampón con la envoltura rota. La envoltura de los tampones está ahí para protegerlos de la suciedad y el polvo. Cuando se rompe, el algodón del tampón puede atraer todo tipo de cosas pequeñas e infecciosas para la vagina.
  • No uses tampones perfumados. Se puede ser sensible a las fragancias y desarrollar una reacción alérgica o experimentar sensación de picor e irritación en las partes íntimas.

Más; Riesgos en el uso de los tampones (síndrome de shock tóxico) y ¿Cómo se usan los tampones?

IMPORTANTE:pcm-libro Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Problemas del ciclo menstrual". Con el que serás capaz de conocer las causas, tratamientos y remedios de los problemas menstruales más comunes;

  • Dolor menstrual (dismenorrea)
  • Síndrome Premenstrual (SPM)
  • Migraña menstrual
  • Epilepsia menstrual
  • Menstruación irregular o ausente (amenorrea).
  • Y más, mucho más...