¿Qué causa la anemia menstrual?

La anemia menstrual a menudo es provocada por períodos menstruales muy prolongados y abundantes. Por ejemplo cuando hay menstruaciones con grandes coágulos o el flujo menstrual dura más de siete días. Sin embargo, cuando vamos a la raíz del problema generalmente observamos que existen ciertas condiciones asociadas a este problema.

Causas de la anemia menstrual

Desequilibrio hormonal. Las mujeres con desequilibrios hormonales tienen más probabilidades de sufrir anemia menstrual durante su vida. Los cambios en las diferentes hormonas, especialmente la progesterona y el estrógeno, se encuentran entre las causas comunes de anemia en adolescentes y en mujeres menopaúsicas. Los desequilibrios hormonales también pueden ser provocados por problemas en el funcionamiento de los ovarios.

Fibromas. Los fibromas pueden definirse como tumores no cancerosos que aparecen en el útero. Entre sus efectos más concretos sobre el ciclo menstrual se encuentran los períodos dolorosos, abundantes y duraderos.

Aborto espontáneo. Cuando un óvulo fertilizado se implanta fuera del útero, por ejemplo en las trompas de Falopio, la mujer tiene un mayor riesgo de sufrir anemia menstrual debido al aborto.

Quiz: ¿Es tu período normal?

Realiza este test o cuestionario para aprender más sobre tu ciclo y período menstrual.
> Sí, quiero saber >

Uso de anticoagulantes. Estos medicamentos pueden aumentar las posibilidades de sufrir anemia durante la menstruación.

Uso de dispositivos intrauterinos. El uso de dispositivos intrauterinos para el control de la natalidad también te hace vulnerable a la anemia menstrual. Antes de optar por esta forma de control de la natalidad es aconsejable consultar con un profesional médico acerca de cualquier factor de riesgo que tengas para desarrollar la anemia menstrual.

Adenomiosis. Esta condición es común entre las mujeres de mediana edad que han dado a luz varias veces. Ocurre cuando el revestimiento del útero se incrusta en las paredes musculares.

Enfermedad Inflamatoria Pélvica. Esta es una infección que afecta a las trompas de Falopio, el útero y los ovarios.

Cáncer de cuello uterino. Si has padecido o padeces de cáncer de cuello uterino, entonces eres más propensa a sufrir de anemia menstrual.

Como pensamiento final, te recomiendo que si crees que puedes estar padeciendo la anemia inducida por la menstruación, debes consultar al médico para diagnosticar y tratar la verdadera causa.

IMPORTANTE:pcm-libro Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Problemas del ciclo menstrual". Con el que serás capaz de conocer las causas, tratamientos y remedios de los problemas menstruales más comunes;

  • Dolor menstrual (dismenorrea)
  • Síndrome Premenstrual (SPM)
  • Migraña menstrual
  • Epilepsia menstrual
  • Menstruación irregular o ausente (amenorrea).
  • Y más, mucho más...