Coágulos sanguíneos durante el período: 9 causas que debes conocer

A juzgar por lo diferentes que nos sentimos durante el período, cada organismo femenino tiene su diseño individual. Sin embargo es cierto que hay problemas típicos para muchas mujeres, por ejemplo los coágulos menstruales. Las razones para tal condición pueden ser tanto inofensivas como peligrosas.

A continuación te propongo que conozcas un poco más acerca de este fenómeno, de los mecanismos de la coagulación y algunas recomendaciones sobre cuándo buscar ayuda médica. Este artículo va a ser muy interesante y útil para todas las mujeres que se preguntan por qué tienen coágulos durante su mesntruación.

Coagulación de la sangre menstrual: ¿Cómo ocurre?

Los coágulos de sangre en sí no representan ninguna amenaza para la salud reproductiva. Como habrás notado, los coágulos ocurren cuando el sangrado se vuelve profuso. Se pueden formar durante el sueño nocturno, cuando la vagina acumula la descarga y la sangre se coagula estando dentro. Las masas de sangre espesa pueden variar en tamaño desde 5 mm a 4 cm. ¿Qué indican? Pues que sólo una parte de la sangre se ha coagulado en la vagina y que la prevención de la coagulación no se pudo completar. Por lo general, la mujer no debe preocuparse o entrar en pánico por esto, pero en ocasiones es un síntoma que acompaña a algunas enfermedades ginecológicas graves.

Cuando la menstruación se produce regularmente, sin mucho dolor, la coagulación no debe alarmarte, pero el dolor intenso es una razón de peso para visitar a un ginecólogo lo más pronto posible.

Los grandes coágulos de sangre durante el período a veces ocurren en las mujeres después del parto. Si han pasado cerca de 4 semanas desde el parto y la mujer aun tiene los coágulos, estos pueden ser restos de la placenta.

¿Qué causa los coágulos de sangre?

El desequilibrio hormonal. Las adolescentes y las mujeres después del parto reportan con mayor frecuencia un flujo menstrual abundante con coágulos. A veces esta queja se extiende hasta las mujeres que entran en la premenopausia. En pocas palabras, el establecimiento del ciclo menstrual o el desequilibrio en los niveles normales de las hormonas sexuales femeninas (estrógenos y progesterona) pueden causar este fenómeno.

Alto nivel de estrógeno. En combinación con los bajos niveles de progesterona, esto conduce hacia el engrosamiento del revestimiento del útero. Durante la menstruación salen los fragmentos en forma de coágulos. Los anticonceptivos orales, medicamentos hormonales o el espiral intrauterino pueden desencadenar este tipo de trastornos en las mujeres en edad reproductiva.

Aborto involuntario. Si has estado planeando un embarazo y tienes coágulos de sangre durante el período, de color amarillento o grisáceo, por desgracia eso indica la separación del óvulo fecundado. Consulta a tu ginecólogo.

Quiz: ¿Es tu período normal?

Realiza este test o cuestionario para aprender más sobre tu ciclo y período menstrual.
> Sí, quiero saber >

La endometriosis. Si las menstruaciones profusas te molestan, un ginecólogo puede sospechar en primer lugar de adenomiosis uterina o endometriosis. La endometriosis, la enfermedad más extendida que afecta a los órganos reproductores femeninos, se caracteriza por la aparición de fragmentos que se asemejan al revestimiento del útero, o sea el endometrio, en otros órganos además de los reproductores. Cuando los fragmentos de endometrio crecen en la capa del músculo uterino, esta condición es especialmente peligrosa (adenomiosis). La endometriosis se desarrolla como un desequilibrio hormonal, lo que induce la menstruación profusa con coágulos.

Nuevo crecimiento uterino. Los períodos intensivos con coágulos de sangre endurecida son compañeros inseparables de miomas uterinos, quistes o pólipos, que crecen en las paredes del útero o en el cuello uterino. Estos provocan trastornos hormonales y considerables pérdidas de sangre. Las mujeres no deben ignorar una descarga menstrual atípica, ya que en algunas ocasiones contituyen un síntoma de condiciones serias (cáncer de cuello uterino o útero). La pérdida excesiva de sangre durante la menstruación a menudo causa anemia, irritabilidad, respiración corta, desmayo.

Enfermedades que afectan a los órganos pélvicos. Las enfermedades infecciosas e inflamatorias que afectan a los órganos pélvicos, a menudo se propagan al útero, los ovarios y las trompas de Falopio. Como resultado, la mujer presenta una descarga menstrual profusa con masas engrosadas y dolor abdominal bajo.

La anemia por deficiencia de hierro. Se puede corregir esta condición introduciendo más productos ricos en hierro en la dieta. El médico puede prescribir suplementos que contienen hierro, pero no deben usarse sin las recomendaciones correspondientes.

Otros problemas sanguíneos. Los coágulos de sangre durante el período pueden estar asociados con ciertas anomalías genéticas. La actividad excesiva de las plaquetas o la concentración insuficiente de anticoagulantes puede causar coágulos en el período menstrual. Para detectar estas causas se necesitan pruebas de sangre específicas.

Otras causas. Las condiciones crónicas de la tiroides, así como las enfermedades hepáticas y renales, a menudo inducen menstruaciones abundantes. Para las mujeres, que sufren de anemia y mala coagulación de la sangre, el sangrado menstrual intenso, acompañado de coágulos, es un síntoma de una condición subyacente.

Los coágulos en el flujo menstrual: ¿cuándo buscar ayuda médica?

Consulta a un médico tan pronto como sea posible si experimentas las siguientes condiciones:

  • Período muy abundante o escaso con coágulos, por primera vez
  • Sangrado menstrual más duradero que 7 días, acompañado de dolor intenso
  • Fatiga o desmayo durante el período menstrual
  • Bultos bastante grandes en tamaño, con olor desagradable
  • Bultos grisáceos o amarillentos (puede ser una señal de aborto involuntario en el comienzo del embarazo)
  • Irritabilidad, sangrado muy abundante

De vez en cuando incluso algunas razones muy simples, como un resfriado común, inducen la coagulación. Si te molesta y sospechas que algo anda mal, no pospongas tu visita a un ginecólogo. De lo contrario, controla tu estado en los próximos ciclos menstruales y anota tus observaciones. Presta atención a los síntomas que la acompañan y a las sensaciones dolorosas. No pases por alto algo sospechoso cuando se trata de tu salud reproductiva. Presta atención a tu cuerpo y ámate cada día más.

Más; Remedios Caseros para Aliviar los Problemas Menstruales.

Preguntas más frecuentes

Tengo coágulos menstruales muy grandes ¿Qué me está pasando?

Si te encuentras en la etapa de tu período y presentan un gran coágulo de sangre, entendemos que puede llegar a ser muy aterrador. Sin embargo, debes saber que en la mayoría de los casos, unos coágulos de sangre durante la menstruación no es un evento que se considera peligroso. Muchos especialistas confirman que estos coágulos menstruales muy grandes, son el resultado de una sangre estancada durante un tiempo prolongado en el útero. Esto sucede generalmente en mujeres que normalmente tienen reglas espesas, mientras que las que menstrúan sangre liviana de forma regular, están menos propensas a presentar coágulos menstruales muy grandes.

¿Por qué salen coágulos en la menstruación?

Para muchas mujeres  evidenciar coágulos menstruales es normal; sin embargo, también pueden indicar cambios que pueden ser significativos. Salen coágulos en la menstruación como resultado de una respuesta natural del cuerpo; es la manera en que se controla el sangrado. Por ejemplo, si te raspas una rodilla, este mecanismo produce la formación de costras; pero dentro del útero, este proceso da lugar a un coágulo.

Siempre que se acumule o se retenga sangre dentro del útero es probable que se coagule. Si la sangre se acumula más rápidamente, que la capacidad del cuerpo para transferirla fuera del útero, entonces de manera natural se formará coágulos que evidenciaras en tu menstruación.

Tengo coágulos en la menstruación ¿es normal?

Algunas mujeres presentan sangrado abundantes de manera regular durante sus ciclos menstruales, este tipo de mujeres, son por lo general, las que tienen más posibilidad de presentar coágulos en la menstruación. La coagulación de la sangre durante el periodo, puede causar contracciones de vientre muy dolorosas mientras que los coágulos grandes pasan a través del cuello uterino. Los periodos más espesos que el sangrado normal, agotan las capacidades naturales anti coagulación del organismo de la mujer, originando la formación de coágulos grandes. El dispositivo DIU, también es uno de los factores que puede provocar sangrados más espesos, llegándose a convertir en coágulos durante la menstruación.

IMPORTANTE:pcm-libro Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Problemas del ciclo menstrual". Con el que serás capaz de conocer las causas, tratamientos y remedios de los problemas menstruales más comunes;

  • Dolor menstrual (dismenorrea)
  • Síndrome Premenstrual (SPM)
  • Migraña menstrual
  • Epilepsia menstrual
  • Menstruación irregular o ausente (amenorrea).
  • Y más, mucho más...