¿De qué está hecha una almohadilla menstrual?

A medida que más mujeres se están convirtiendo en consumidoras informadas acerca de lo que comemos, bebemos o usamos, es natural que algunas se pregunten de qué están hechas exactamente las almohadillas sanitarias. Esto es especialmente importante porque están en contacto directo con la piel genital durante horas. Creemos que cada mujer tiene derecho a saber lo que está poniendo en su cuerpo, por eso hemos listado algunos materiales generales que se utilizan en la mayoría de los productos menstruales. Ten en cuenta que esta lista no es exhaustiva y que los materiales de cada fabricante pueden variar.

Fibras sintéticas

Al investigar qué materiales incluye una almohadilla, lo primero que nos viene a la mente son las fibras sintéticas. Si hacemos un simple experimento y quemamos una almohadilla menstrual convencional, veremos que desprende una gran cantidad de humo negro y residuos gruesos. La cantidad liberada es equivalente a quemar 4 bolsas de plástico, indicando claramente que se utilizan dioxinas y sintéticos en su fabricación.

Espuma e Infinicel

Por ley los fabricantes de almohadillas sanitarias no están realmente obligados a revelar los materiales que incorporan en sus productos de higiene femenina porque se consideran “dispositivos médicos”. Una fuente autorizada de la compañía Procter & Gamble (P&G) reveló dos sustancias: espuma e infinicel. Para los que no saben, Infinicel es un ingrediente patentado compuesto de un material altamente absorbente que puede soportar hasta 10 veces su peso real en el flujo menstrual.

Quiz: ¿Es tu período normal?

Realiza este test o cuestionario para aprender más sobre tu ciclo y período menstrual.
> Sí, quiero saber >

Productos químicos plastificantes

Aquí podemos hacer referencia a varias sustancias. Por ejemplo la sustancia conocida como ftalato es responsable de dar a los aplicadores de tampones un acabado suave. Otro plastificante, conocido como DEHP, se utiliza para suavizar los plásticos, lo que hace que las almohadillas menstruales puedan usarse con poco o ningún malestar.

También se utilizan neutralizadores de olores en forma de fragancias, pero a diferencia de las fragancias convencionales que son orgánicas, se añaden aditivos químicos para asegurar que las fragancias permanezcan durante todo el día. Esto, además de los productos plastificantes sintéticos que restringen el flujo de aire, termina creando humedad y calor, lo que lleva al crecimiento de bacterias y levaduras.

Cloro

El cloro en este caso se utiliza para proporcionar el color blanco y limpio de las toallas sanitarias. Además la desinfección con productos como el trihalometano se utiliza para llevar al mínimo la toxicidad en las almohadillas, aunque en ciertas cantidades se considera tóxico.

Como ves, falta mucho por descubrir sobre los compuestos que utilizan las grandes marcas de higiene femenina en la fabricación de almohadillas y tampones. Mi sugerencia siempre es escoger productos que al menos no estén altamente perfumados.

IMPORTANTE:pcm-libro Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Problemas del ciclo menstrual". Con el que serás capaz de conocer las causas, tratamientos y remedios de los problemas menstruales más comunes;

  • Dolor menstrual (dismenorrea)
  • Síndrome Premenstrual (SPM)
  • Migraña menstrual
  • Epilepsia menstrual
  • Menstruación irregular o ausente (amenorrea).
  • Y más, mucho más...