Gestión de la incontinencia urinaria en edades tempranas

A medida que envejecemos, especialmente en las mujeres, los músculos del suelo pélvico comienzan a pueden perder su tono natural, se debilitan y causan los primeros síntomas de incontinencia urinaria. Estos músculos son los encargados de brindar soporte a los órganos pélvicos, incluyendo la vejiga. Cuando ese soporte se debilita, la vejiga se vuelve susceptible al estrés exterior e interior. Algunas acciones simples como estornudar, toser o reírse pueden provocar suficiente presión para que ocurran fugas involuntarias de orina.

Como dije anteriormente, las mujeres son particularmente vulnerables a esta condición, sobre todo cuando han tenido varios embarazos. El estiramiento y otros posibles daños en los músculos del suelo pélvico también pueden causar presión sobre la vejiga por parte de otros órganos que se mueven en el cuerpo por falta de apoyo.

Entonces podría pensarse que esta es una condición que solo afecta a mujeres de avanzada edad, pero no siempre es así. Hay muchas mujeres que comienzan a experimentar la incontinencia más temprano de lo que podría esperarse, incluso antes de llegar a sus años de menopausia.

Quiz: ¿Es tu período normal?

Realiza este test o cuestionario para aprender más sobre tu ciclo y período menstrual.
> Sí, quiero saber >

¿Qué opciones existen para controlar la incontinencia?

Afortunadamente hoy existen muchos productos en el mercado que están diseñados para hacer frente a este problema. A diferencia de las almohadillas sanitarias, estos productos son fabricados con materiales más absorbentes y generalmente tienen un respaldo impermeable para protegerse contra fugas no deseadas. Su diseño también permite mantener la orina ácida lejos de la piel delicada, evitando así cualquier irritación.

Estas almohadillas se pueden usar dentro de la ropa interior de la misma manera que usaríamos una almohadilla menstrual. Ofrecen discreción, comodidad y seguridad.

En caso de que las fugas de orina sean más pesadas, probablemente necesitarás una mayor protección. Una de las mejores opciones son las prendas interiores absorbentes que se parecen a la ropa interior normal. Algunas pueden lavarse para ser reutilizadas, otras son desechables e incluso existen algunos modelos con un bolsillo para incorporar la pieza absorbente desechable. Las prendas interiores lavables suelen estar diseñadas para soportar lavados múltiples a máquina o a mano.

Nadie duda que estas soluciones pueden ser fenomenales cuando se padece de incontinencia, pero hay otras cosas que puedes hacer para controlar las fugas de orina. Hacer cambios en el estilo de vida puede ayudar muchísimo en este sentido. Por ejemplo se recomienda perder peso si la persona tiene sobrepeso, evitar el alcohol y la cafeína, dejar de fumar en caso de ser fumador y por último, pero muy importante, realiza ejercicios para fortalecer y tonificar los músculos del suelo pélvico. Los ejercicios de Kegel son ideales.

IMPORTANTE:pcm-libro Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Problemas del ciclo menstrual". Con el que serás capaz de conocer las causas, tratamientos y remedios de los problemas menstruales más comunes;

  • Dolor menstrual (dismenorrea)
  • Síndrome Premenstrual (SPM)
  • Migraña menstrual
  • Epilepsia menstrual
  • Menstruación irregular o ausente (amenorrea).
  • Y más, mucho más...