Feromonas en los seres humanos: sincronización del ciclo menstrual

Normalmente conocemos que las feromonas son productos químicos secretados por los animales para influir en el comportamiento de otros animales de la misma especie. Los niveles hormonales y el comportamiento son afectados por estos productos químicos. Hoy vamos a hablar de cómo las feromonas funcionan de manera similar en los seres humanos, específicamente sobre el ciclo menstrual femenino.

Este tema ha impulsado varios estudios científicos. Uno de ellos se planteó estudiar cómo las feromonas afectan el ciclo menstrual y si el ciclo de una mujer puede coordinar el ciclo de otra mujer a través del olor no detectado de estas feromonas. En el estudio se recopilaba sudor de mujeres que fueron expuestas en diferentes momentos a otras mujeres que estaban menstruando.

Los resultados mostraron que los ciclos menstruales en las participantes del grupo de estudio se vieron afectados dependiendo del momento en que se recogió el sudor. La duración del ciclo menstrual parecía estar afectada por las feromonas. Se demostró que hay dos feromonas que afectan la longitud menstrual, una puede acortarlo y otra puede alargarlo.

Quiz: ¿Es tu período normal?

Realiza este test o cuestionario para aprender más sobre tu ciclo y período menstrual.
> Sí, quiero saber >

También se cree que la axila del hombre secreta feromonas. Las mujeres que están expuestas al sudor de la axila masculina durante su período, tendrán un ciclo normal. El equilibrio endocrino en las mujeres se ve afectado por los altos niveles de cortisol que están presentes en la androstadienona, una sustancia que puede encontrarse en el sudor masculino.

Otros estudios relacionados afirman que las feromonas o señales de olor pueden causar atracción y ayudar a encontrar una pareja. Se basan en un estudio que incluyó a dos hombres, un hombre heterosexual y otro hombre homosexual. Los resultados muestran que la respuesta del cerebro entre los dos es diferente cuando se expusieron al estímulo. Esto fortalece aún más la creencia de que la excitación sexual y la orientación sexual se ven afectadas por las feromonas. Las feromonas ayudan a atraer a un compañero, es por eso que algunos perfumes se hacen con feromonas, ya que se cree que la adición de estos productos químicos funcionará como un afrodisíaco.

Debido a que el olor desempeña un papel tan importante en el “juego de apareamiento”, muchas personas mayores notan que han perdido su apetito por el sexo, esto podría deberse al hecho de que su capacidad de percibir el olor disminuye a medida que envejecen.

IMPORTANTE:pcm-libro Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Problemas del ciclo menstrual". Con el que serás capaz de conocer las causas, tratamientos y remedios de los problemas menstruales más comunes;

  • Dolor menstrual (dismenorrea)
  • Síndrome Premenstrual (SPM)
  • Migraña menstrual
  • Epilepsia menstrual
  • Menstruación irregular o ausente (amenorrea).
  • Y más, mucho más...