Efectos secundarios del DIU para el control de la natalidad

Un dispositivo intrauterino (DIU) es un objeto pequeño, flexible, hecho de plástico y a veces envuelto en cobre, que se inserta en el útero para frenar a los espermatozoides y prevenir la concepción. Los DIU pueden ser de dos tipos, DIU hormonal y DIU de cobre.

DIU hormonal: evita la concepción dañando y matando a los espermatozoides. También espesa el moco presente en el cuello uterino para impedir el paso de los espermatozoides, e impide el engrosamiento del endometrio tan necesario para la implantación. Se afirma que este tipo de DIU puede disminuir el sangrado menstrual y los cólicos.

DIU de cobre: ​​esta variante contiene cobre, lo cual es tóxico para los espermatozoides. El DIU hace que el útero y las trompas de Falopio produzcan líquidos tóxicos que contienen iones de cobre, glóbulos blancos, enzimas y prostaglandinas. De esa forma se crea un ambiente hostil que mata a los espermatozoides y evita la concepción.

En ambos casos, si el DIU es implantado dentro de los 5 días tras haber tenido relaciones sexuales desprotegidas, funcionará como cualquier otro anticonceptivo de emergencia. Sin embargo recuerda que esto no protege contra las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual).

Desventajas de usar DIU

A pesar de darnos cierta libertad para tener relaciones sexuales sin preocuparnos de tomar una pastilla cada día, el DIU tiene varias desventajas. Estas incluyen:

Seguimiento regular. Después de implantar un DIU, es necesario que visites regularmente a tu médico para asegurarse de que está correctamente colocado.

Quiz: ¿Es tu período normal?

Realiza este test o cuestionario para aprender más sobre tu ciclo y período menstrual.
> Sí, quiero saber >

Mayor costo. La inserción, los seguimientos regulares, el control de posibles los efectos secundarios y su retirada definitiva, son factores que suponen un mayor gasto económico.

Ninguna protección contra las ITS. Al igual que las píldoras, los DIU no pueden impedir el contagio con las Infecciones de Transmisión Sexual. Esto solo se logra con el preservativo.

Efectos secundarios de los DIU

Los dispositivos intrauterinos pueden tener muchos efectos secundarios, algunos de los cuales pueden ser graves para tu salud. Veamos algunos de los efectos más comunes.

Problemas menstruales: además de aumentar o reducir el sangrado menstrual y causar calambres, los DIU de cobre pueden provocar manchas entre períodos.

Perforación: las estadísticas muestran que algunas mujeres experimentan problemas de perforación. La pieza puede quedar atascada o perforar el útero durante la inserción, lo que significa que debe retirarse y volver a insertarse.

Expulsión: algunas mujeres notan que han expulsado el DIU hacia la vagina en el primer año de uso, especialmente durante los primeros 3 meses. Esto suele suceder si el DIU se implanta después del parto. Una vez expulsado, deja de brindar protección.

Aborto espontáneo: la efectividad del DIU no es del 100%, existen casos en los que la mujer ha quedado embarazada y termina experimentando un aborto espontáneo completamente inesperado.

Otros efectos secundarios son náuseas, dolores de cabeza, inflamación de la vagina, embarazo ectópico, infecciones pélvicas y cambios de humor.

No debe insertarse un DIU si la mujer ha tenido cáncer de útero, de cuello uterino, de mamas o hígado, si ha tenido inflamación pélvica, tiene fibromas o tiene una ETS.

IMPORTANTE:pcm-libro Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Problemas del ciclo menstrual". Con el que serás capaz de conocer las causas, tratamientos y remedios de los problemas menstruales más comunes;

  • Dolor menstrual (dismenorrea)
  • Síndrome Premenstrual (SPM)
  • Migraña menstrual
  • Epilepsia menstrual
  • Menstruación irregular o ausente (amenorrea).
  • Y más, mucho más...