Síntomas de la Menstruación

Los síntomas de la menstruación son sensaciones específicas que se presentan en las mujeres, causadas por los cambios fisiológicos que tienen lugar en el organismo una vez que se acerca la regla. Estos síntomas son numerosos y varían de mujer a mujer.

Aunque cada una de nosotros experimenta sus propias sensaciones antes del período, sería muy raro escuchar a una mujer hablando bien de ellas. El peor escenario es un síndrome premenstrual severo, que perjudica no sólo su condición psicológica, sino la capacidad de desempeñarse normalmente. Echemos un vistazo detallado a los precursores de la menstruación.

Síntomas del período según el momento de su aparición

La inflamación de los senos: 8-12 días antes del período. Los cambios en los senos comienzan en la 2 ª fase del ciclo menstrual. Una mujer puede sentir que se están tornando más grandes y más sensibles, a menudo incluso dolorosos. Más; Dolor en los senos durante la adolescencia, ¿debo preocuparme?.

El acné en la cara, pecho y espalda: 3-5 días antes del período. Incluso si tu piel es relativamente libre de imperfecciones, tener espinillas en la cara antes de la menstruación es típico de muchas adolescentes y algunas mujeres. El acné asociado a la regla a menudo afecta  la zona de la frente, la nariz y la barbilla. Este síntoma se manifiesta en el 98% de las adolescentes hasta que llegan a la edad adulta.

Dolor en la parte baja del abdomen: 1-2 días antes del período. Puede ser no específicamente dolor, sino una sensación de pesadez y malestar.  La duración del dolor varía, puede ser sólo un día antes del período, unos pocos días antes o hasta el último día de la menstruación.

Dolor en la espalda baja. Este síntoma es más típico de las adolescentes y mujeres jóvenes que no han tenido hijos todavía. Todo lo que deteriora la salida natural de la sangre desde el útero puede causar dolor que se percibe como dolor en la espalda baja. La ubicación incorrecta del útero en la pelvis, las enfermedades inflamatorias, un mayor nivel de hormonas, un espiral intrauterino y la herencia son algunos de los culpables. Más; Períodos Menstruales muy Dolorosos (Dismenorrea).

Irritabilidad: El aumento de la irritabilidad afecta al 99% de las mujeres justo o 1-2 antes días de la aparición de la menstruación. Se explica por un aumento de la sensibilidad del organismo femenino y su sistema nervioso durante este período. La mayoría de las mujeres sufren cambios de humor y algunas incluso pueden sentirse deprimidas y llorar sin motivo.

Los síntomas individuales

Debido a que cada organismo es individual, es posible que cada mujer tenga sus propios signos, los cuales le indican que el período está a punto de comenzar.

Quiz: ¿Es tu período normal?

Realiza este test o cuestionario para aprender más sobre tu ciclo y período menstrual.
> Sí, quiero saber >

Preferencias alimentarias específicas. Algunas mujeres se vuelven locas por el chocolate, el pan o algún otro producto antes de su menstruación.

Edema. Puede ser su característica específica o un resultado de la acción hormonal. La progesterona en realidad promueve la retención de sal en el organismo, que a su vez, conduce a la retención de agua. Otra causa del edema premenstrual es la falta de vitamina B6 y / o magnesio, responsables del mantenimiento del equilibrio del agua en el organismo.

Aumento de peso premenstrual. La retención de agua no sólo resulta en el edema, sino en el aumento de peso también. La causa es el mismo aumento de la progesterona. Si quieres reducir el edema y el aumento de peso antes del período, consume menos sal y come más alimentos ricos en fibra. Más; La menstruación y el aumento de peso.

Estreñimiento. Las hormonas relajan los músculos del colon y los intestinos no funcionan correctamente antes del período en algunas mujeres.

Apatía. Es cuando una se siente muy débil emocional y físicamente. El tiempo pasa, pero las cosas planificadas no se hacen.

Agresión. Debido a los cambios hormonales antes del período la mujer puede sentir que odia a todo el mundo. Trata de no tomar esto muy en serio, date un tiempo y todo pasará en 1-2 días.

Cambios bruscos en las reacciones emocionales. Es posible que te rías a pleno pulmón y luego llores amargamente en pocos minutos. ¡Y todo esto será en serio!

Síntomas del período: estadísticas del síndrome premenstrual

El síndrome premenstrual es típico para muchas mujeres. Las investigaciones demuestran que con la edad los síntomas se intensifican. Por lo general, los signos del síndrome premenstrual aparecen 2-10 días antes del período y se revelan como fatiga, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, depresión y / o agresión.

Los síntomas de la menstruación pueden parecer horribles, pero las mujeres lidiamos con ellos mensualmente. Por suerte, una mujer normalmente no recibe toda la lista, sólo 2-3 síntomas de los mencionados. Para muchas la mayoría de ellos suele desaparecer después del parto. Si lo que sientes antes de tu menstruación interfiere seriamente con tu estilo de vida, puedes estar padeciendo una forma severa del síndrome premenstrual. Consulta a un ginecólogo para obtener ayuda.

Respuestas rápidas a preguntas frecuentes

¿Cómo son los síntomas de menstruación por primera vez?

El primer período menstrual es llamado menarquia. Por lo general comienza en algún momento entre las edades de 11 y 14 años. La menarquia es una señal de que la niña ya se está convirtiendo en una mujer; las caderas se ensanchan, los senos se desarrollan y aparece vello público y axilar.  En los días previos a la menarquia, es muy posible que se experimenten los síntomas de menstruación por primera vez, los cuales incluyen:

  • Depresión o sentimientos de tristeza
  • Hinchazón debido a la retención de líquidos
  • Dolores (calambres) en el abdomen, espalda o las piernas
  • Sensibilidad en los senos
  • Estreñimiento
  • Diarrea
  • Antojos
  • Acné
  • Irritabilidad
  • Ansiedad

Tengo síntomas de menstruación durante el embarazo ¿Qué me pasa?

Los síntomas de todo el ciclo menstrual siempre están presentes en la vida reproductiva de la mujer. Inclusive, cuando crees que puedes escapar de ellos, no es así tan fácil. Durante el embarazo, son muchas las mujeres que se alivian al pensar que ya no sentirán más molestias premenstruales. Sin embargo, la mala noticia, es que no es así del todo. Es perfectamente posible tener síntomas de menstruación durante el embarazo. Muchas mujeres no caen en cuenta de un embarazo cuando tienen síntomas premenstruales, inclusive, un sangrado de implantación, que corrobora el embarazo efectivo, es a menudo confundido con el periodo menstrual.

Síntomas de menstruación sin sangrado.  ¿Es normal?

En la mayoría de las mujeres, los períodos son precedidos por el llamado síndrome premenstrual. Se trata de una serie de síntomas físicos y psicológicos. En algunos casos, la mujer puede experimentar síntomas de menstruación sin sangrado. Aunque frecuentemente no se trata de algo alarmante, si debe ser motivo de consulta médica, ya que no es normal. Además del embarazo, esto puede tener varias causas como:

  • La ansiedad, estrés físico o mental o tensión.
  • El uso de píldoras anticonceptivas.
  • Trastorno de la alimentación.
  • El ejercicio riguroso.
  • Los cambios bruscos de peso.
  • Algunos medicamentos como antihipertensivos o hipoglucemiantes.
  • La menopausia.
  • La anemia.
  • Las enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedad del ovario poliquístico.
  • El embarazo ectópico.

¿Por qué tengo síntomas de la menstruación una semana antes?

Cuando se aproxima la regla, entre 10 y 12 días antes de su llegada, un número importante de mujeres, entre el 20 y el 30%, presentan algunos síntomas relacionados con el síndrome premenstrual (SPM). Estos síntomas se definen como un conjunto de eventos físicos, cognitivos y emocionales que, generalmente, se relacionan con los cambios hormonales que presenta la mujer durante todo el ciclo menstrual. Los incómodos síntomas, como dolor de cabeza, dolor de vientre, ansiedad y dolor en los senos, disminuyen gradualmente con la llegada de la menstruación. Por lo tanto, es completamente normal sentir síntomas de la menstruación una semana antes del periodo.

IMPORTANTE:pcm-libro Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Problemas del ciclo menstrual". Con el que serás capaz de conocer las causas, tratamientos y remedios de los problemas menstruales más comunes;

  • Dolor menstrual (dismenorrea)
  • Síndrome Premenstrual (SPM)
  • Migraña menstrual
  • Epilepsia menstrual
  • Menstruación irregular o ausente (amenorrea).
  • Y más, mucho más...