¿Es seguro lavarme el cabello durante mi período?

Existe una creencia popular sobre lavarse el cabello durante la menstruación. Incluso algunas personas piensan que no deben bañarse o ducharse. Esta creencia es probablemente un legado del pasado cuando no todas las casas tenían agua corriente. En la antigüedad las personas debían ir hasta los ríos o lagos para traer el agua potable y obviamente no era viable bañarse en lugares públicos cuando se estaba menstruando.

Algunas teorías erróneas en el pasado afirmaban que un cambio en la temperatura en la cabeza provocaría cambios en el desarrollo hormonal, y eso conduciría a la enfermedad. Algunas madres y abuelas, por error, siguen diciendo a las mujeres jóvenes que no deben hacerlo porque podrían enfermarse e incluso tener dificultades durante el embarazo.

No hay existen pruebas que apoyen la idea de que no debamos lavarnos el cabello en esos días. De hecho, no bañarse o mantener una higiene inadecuada durante este tiempo sí puede causar problemas.

Higiene personal durante el período

Durante la menstruación es muy importante mantener la higiene personal adecuada. Algunas mujeres realmente sudan más, razón por la cual se recomienda ducharse al menos una vez al día cuando se está menstruando. La humedad adicional en la zona de la vagina puede crear el hábitat perfecto para las bacterias malas; por eso es muy importante cambiar la almohadilla sanitaria o tampón cada dos horas, dependiendo del sangrado. Tu cabello puede llegar a ser más graso durante la menstruación y puedes necesitar lavarlo con más frecuencia. Siéntete libre de hacerlo, preferiblemente con agua tibia para que te sea más cómodo.

Quiz: ¿Es tu período normal?

Realiza este test o cuestionario para aprender más sobre tu ciclo y período menstrual.
> Sí, quiero saber >

Alternativas de aseo durante la menstruación

Si no te sientes cómoda practicando los hábitos de higiene habituales cuando tienes el período, no te sientas mal. Siempre hay algunas alternativas que puedes incluir en esos días.

Para combatir la grasa extra en el cabello puedes utilizar un producto relativamente nuevo conocido como champú en seco. Lo puedes aplicar en tus raíces sin tener que humedecer el pelo. Una variante a este producto puede ser el polvo para bebés.

Para mantener la higiene de tu zona íntima puedes apoyarte en las toallitas húmedas, ya que te ayudarán a mantenerte limpia y fresca.

El hecho de que algunas actividades pueden ser menos agradables durante la menstruación no significa que son peligrosas para tu salud. Muchos mitos del pasado ya han quedado obsoletos. Hoy en día, la mujer que menstrua es una mujer sana y puede participar en cualquier actividad que ella desee.

IMPORTANTE:pcm-libro Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Problemas del ciclo menstrual". Con el que serás capaz de conocer las causas, tratamientos y remedios de los problemas menstruales más comunes;

  • Dolor menstrual (dismenorrea)
  • Síndrome Premenstrual (SPM)
  • Migraña menstrual
  • Epilepsia menstrual
  • Menstruación irregular o ausente (amenorrea).
  • Y más, mucho más...