¿Qué es una histerectomía?

La histerectomía es una operación en la que se elimina una parte o todo el sistema reproductivo de la mujer. En una histerectomía parcial, se retira el útero (matriz), dejando el cuello uterino y los ovarios intactos. En una histerectomía completa también se elimina el cuello uterino. La histerectomía completa con salpingo-ooforectomía bilateral es la extirpación de todos los órganos reproductores: el útero, el cuello uterino, los ovarios y las trompas de Falopio.

La histerectomía es una cirugía extrema que se realiza cuando no están disponibles o no funcionan otras opciones menos drásticas e invasivas.

¿Cuándo se hace una histerectomía?

Este procedimiento se realiza en varios escenarios, por ejemplo para tratar trastornos reproductivos como la endometriosis o para frenar ciertas condiciones que afectan los órganos reproductivos, como el cáncer de endometrio. No es lo más común, pero también existen casos en los que se realiza una histerectomía porque la mujer no desea tener hijos.

Quiz: ¿Es tu período normal?

Realiza este test o cuestionario para aprender más sobre tu ciclo y período menstrual.
> Sí, quiero saber >

¿Cuáles son los resultados de una histerectomía?

Aproximadamente la mitad de las mujeres que se someten a la histerectomía parcial (extirpación del útero) experimentan cambios hormonales, ya que todo el sistema reproductor puede verse afectado. En el caso de una histerectomía completa con salpingo-ooforectomía bilateral se producen cambios hormonales significativos. La eliminación de uno o ambos ovarios altera gravemente la producción y liberación de hormonas en el cuerpo. Para contrarrestar esto, muchas mujeres se someten a la terapia de reemplazo hormonal.

¿Someterse a una histerectomía puede afectar las relaciones sexuales?

Las mujeres que han tenido una histerectomía pueden experimentar cierta pérdida de la satisfacción sexual, pero esta no es una respuesta común (menos del 10%). Hay casos en los que la eliminación del útero puede realmente mejorar la excitación sexual, ya que desaparecen los síntomas y molestias que antes eran un problema.

El doctor dice que la histerectomía es una opción para mí. ¿Debo someterme a esta cirugía?

En términos generales, la histerectomía sólo debe considerarse después de haber intentado otras opciones menos invasivas. En algunos casos agudos de infección o daño puede ser necesario realizar la operación de inmediato, pero en la mayoría de las situaciones es recomendable obtener una segunda opinión. Para tomar la mejor decisión debes confiar en el asesoramiento de uno o más médicos que sean conscientes de tu situación específica.

IMPORTANTE:pcm-libro Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Problemas del ciclo menstrual". Con el que serás capaz de conocer las causas, tratamientos y remedios de los problemas menstruales más comunes;

  • Dolor menstrual (dismenorrea)
  • Síndrome Premenstrual (SPM)
  • Migraña menstrual
  • Epilepsia menstrual
  • Menstruación irregular o ausente (amenorrea).
  • Y más, mucho más...