¿Por qué se adelanta el período menstrual?

La vida sexual de las mujeres comienza con la pubertad y termina en la menopausia; todo el ciclo se caracteriza por una sucesión de etapas, de las cuales, la más evidente es la “menstruación”, también llamada comúnmente, “periodo” o “regla”. Este proceso es la manifestación de sangre alcalina coagulada con fluidos; tiene una duración promedio entre de 4 a 5 días y la cantidad de pérdida de sangre varía entre 50 a 100 ml. En ocasiones, este proceso sufre trastornos, por lo que aquí te explicaremos algunas razones de por qué se adelanta el período menstrual.

Cuando la mujer mantiene un ciclo normal, entre 25 y 30 días, puede notar fácilmente cuando se produce una irregularidad en su ciclo menstrual. En el caso en que se adelanta el periodo menstrual, puede haber varias razones. A continuación te nombramos algunas de ellas: 

Razones de un adelanto del periodo menstrual

Estrés o ansiedad: las sensaciones de estrés y nerviosismo, pueden alterar el buen funcionamiento del sistema nervioso. Este sistema regula la actividad contráctil de los músculos del útero, por lo tanto, puede afectar directamente el endometrio, originando un sangrado menstrual antes de la fecha en que ésta se espera. 

Quiz: ¿Es tu período normal?

Realiza este test o cuestionario para aprender más sobre tu ciclo y período menstrual.
> Sí, quiero saber >

Trastornos hormonales: este fenómeno ataca más directamente a las mujeres adolescentes y a las que se encuentran en la menopausia, sin embargo, durante la edad reproductiva, el ciclo tiende a estabilizarse. En caso de presentarse, puede tratarse de una endometriosis, la cual debe ser descartada con un examen ginecológico. 

Dietas rigurosas: una dieta pobre en nutrientes, vitaminas y minerales puede acarrear una pérdida de peso considerable, la cual a su vez, también puede generar un descontrol en la menstruación, adelantando su llegada o retrasándola. 

Enfermedades inflamatorias: un proceso inflamatorio afecta directamente la circulación de la sangre entorno al útero, generando así, un adelanto del periodo menstrual.

Si presentas un adelanto del periodo menstrual de forma ocasional, es prudente revisar si estás atravesando por alguna de estas situaciones que te acabamos de exponer. En caso de que el adelanto de tu regla se presente más de una vez de manera consecutiva, sin causa evidente, entones es oportuno hacer una consulta con tu ginecólogo a fin de despejar las dudas.

IMPORTANTE:pcm-libro Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Problemas del ciclo menstrual". Con el que serás capaz de conocer las causas, tratamientos y remedios de los problemas menstruales más comunes;

  • Dolor menstrual (dismenorrea)
  • Síndrome Premenstrual (SPM)
  • Migraña menstrual
  • Epilepsia menstrual
  • Menstruación irregular o ausente (amenorrea).
  • Y más, mucho más...