Períodos irregulares: Lo que tu cuerpo está tratando de decirte

¿Dónde está mi período? Cada mujer (en algún momento de sus vidas) tendrá un momento en su “periodo” que genera preguntas. ¿Por qué mi flujo es tan pesado? ¿Dónde está mi periodo? ¿Por qué aparece mi periodo dos veces en un mes? Aunque los períodos irregulares son comunes para muchas mujeres, es importante entender las razones por las que ocurren, y lo que su cuerpo está tratando de decirle.

Un período normal

Una mujer, en promedio, tiene su periodo de tres a siete días, una vez al mes (cada 30 días más o menos). Después de menstruar durante varios años, las mujeres tienden a asentarse en un ciclo; algunas mujeres pueden incluso predecir hasta la hora en que sus períodos vendrán.

La cantidad de sangre derramada durante un período varía de mujer a mujer. Algunas mujeres tienen habitualmente períodos más pesados (perdiendo hasta 12 cucharaditas de sangre cada mes), mientras que otras pueden experimentar un período casi inexistente (perdiendo tan sólo cuatro cucharaditas de sangre).

Un período irregular

Un periodo irregular se define como cualquier tipo de sangrado anormal, en comparación con sus últimos ciclos menstruales. Esto puede incluir todo, desde una época tardía de sangrado temprano, y sangrado escaso (flujo marrón, rojo o rosa) o extremadamente agitado. Si no eres propensa a los síntomas premenstruales, también se puede considerar un período irregular si experimenta calambres pesados,  distensión abdominal o dolor de cabeza.

Causas de períodos irregulares

Cada mujer experimenta un periodo irregular de vez en cuando, y en la mayoría de los casos, no son peligrosos, sin embargo, es importante averiguar que está causando la irregularidad. Aquí están algunas de las razones más comunes por las que pueden estar experimentando un flujo anormal.

Embarazo. Durante el embarazo, el cuerpo femenino produce diferentes niveles de hormonas, que provocan que la menstruación se detenga. En algunos casos, sin embargo, las mujeres experimentan flujos más ligeros de lo normal, o períodos finales antes de que la menstruación termine por completo. Si existe la posibilidad de que puedas estar embarazada, hable con su médico.

Quiz: ¿Es tu período normal?

Realiza este test o cuestionario para aprender más sobre tu ciclo y período menstrual.
> Sí, quiero saber >

Estrés. El estrés es la causa más común de períodos irregulares. El cortisol, la hormona del estrés, tiene un impacto directo en la cantidad de estrógeno y progesterona, dos hormonas sexuales. Si tienes un exceso de cortisol en el torrente sanguíneo, el tiempo y el flujo de su ciclo podrían cambiar.

Dieta. Otra razón común para un período tardío, o falta, son los alimentos que consume y, más concretamente, el peso que tienes. Si estás comiendo una dieta rica en carbohidratos no saludables, o si has ganado peso, tu cuerpo producirá diferentes niveles de ciertas hormonas, cambiando cuándo va a ovular. Lo mismo ocurre con las mujeres que pierden peso.

Ejercicio. Nuestro cuerpo necesita energía a menstruar. Si estás quemando demasiada de tu energía en el gimnasio, no quedará nada para que el cuerpo utilice durante ese momento del mes.

Píldoras anticonceptivas. Puede tomar varios meses para que tu cuerpo se acostumbre a la dosis de hormonas de las píldoras anticonceptivas.

Beber demasiado alcohol. El hígado ayuda a regular el ciclo menstrual de la mujer al metabolizar el estrógeno y la progesterona. Beber en exceso puede causar daño al hígado, y puede interferir con lo bien que se metabolizan ambas hormonas.

Síndrome de ovario poliquístico. Una complicación bastante común, esta condición hace que se formen quistes en los ovarios, lo que interfiere con la ovulación regular. Otros síntomas de la enfermedad incluyen el crecimiento del cabello, aumento de peso, la caspa y la infertilidad. Las complicaciones incluyen la endometriosis, cáncer de ovario y enfermedades del corazón.

Menopausia. Al igual que con el embarazo, esta parte de la vida ocurre cuando los niveles de hormonas en el cuerpo comienzan a cambiar. Los períodos irregulares pueden empezar ya a los 10 años antes de que la menopausia se establezca (por lo general cuando una mujer está en sus años 40 o principios de los años 50).

Tomar medicamentos. Si estabas enferma recientemente y tomaste medicamentos, tu período puede aparecer con uno o dos días de retraso. Debido en gran parte a que la mayoría de los medicamentos interfieren con la manera en que el cuerpo produce estrógeno y progesterona.

Tratamiento de los períodos irregulares

Dependiendo de la causa de su período irregular, puede o no haber mucho que puedas hacer al respecto. Habla con tu médico sobre los síntomas que has tenido y la forma irregular de sus períodos. El médico puede prescribirte un plan de tratamiento que incluya anticonceptivos o suplementos (los cuales ayudan a regular los ciclos menstruales y mantienen los niveles hormonales equilibrados), actividades para reducir el estrés, cambios en la dieta y un plan de ejercicios hormonales.

Más; Remedios Caseros para Aliviar los Problemas Menstruales.

IMPORTANTE:pcm-libro Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Problemas del ciclo menstrual". Con el que serás capaz de conocer las causas, tratamientos y remedios de los problemas menstruales más comunes;

  • Dolor menstrual (dismenorrea)
  • Síndrome Premenstrual (SPM)
  • Migraña menstrual
  • Epilepsia menstrual
  • Menstruación irregular o ausente (amenorrea).
  • Y más, mucho más...