¿Por qué la ovulación y menstruación no ocurren en la misma fecha?

Tu ciclo menstrual es el mejor indicador del estado de salud de tu sistema reproductivo. Aunque puede que tengas algunos dolores y molestias durante la menstruación, su regularidad es reflejo de un correcto funcionamiento de todos los elementos; se trata de un ciclo que está compuesto por varias etapas y cada una tiene sus particularidades propias.

Si quieres saber por qué la ovulación y la menstruación no ocurren en la misma fecha, es porque forman parte de diferentes fases del ciclo menstrual. Veamos.

Fases del ciclo menstrual

Tu ciclo menstrual comienza cuando evidencias que de tu vagina sale sangre. La mayoría de los ciclos menstruales son de 28 días, por lo tanto, las fases del ciclo menstrual se basan en un ciclo de 28 días. Hay cuatro fases principales durante su ciclo:

Quiz: ¿Es tu período normal?

Realiza este test o cuestionario para aprender más sobre tu ciclo y período menstrual.
> Sí, quiero saber >

Fase menstrual: esta etapa suele prolongarse del primer al quinto día de tu ciclo menstrual y se caracteriza por presentar una hemorragia en la que se desprenden los tejidos y vasos sanguíneos blandos que componen el revestimiento interno del útero. La liberación del revestimiento uterino (endometrio) puede causar calambres abdominales debido a las contracciones que se producen en el útero para expulsar el fluido.

Fase folicular: esta etapa también comienza el día 1 y se prolonga hasta el día 13 del ciclo menstrual. Durante esta fase, la glándula pituitaria segrega una hormona que estimula el crecimiento de los óvulos. Uno de estos óvulos comienza a madurar en una estructura en forma de saco llamado folículo. Se tarda 13 días para que el óvulo para que pueda alcanzar la madurez. Mientras que el óvulo madura, su folículo segrega una hormona que estimula al útero a desarrollar un revestimiento llamado endometrio.

Fase de ovulación: En el día 14 del ciclo, la glándula pituitaria segrega una hormona que provoca la liberación del óvulo madurado. Durante esta fase, se puede sentir un pequeño pellizco en parte inferior del abdomen, a ambos lados. El dolor puede durar hasta un par de horas. Después de su liberación, este óvulo puede ser fecundado durante un lapso de 12 horas.

Fase lútea: esta fase inicia en el décimo quinto día del ciclo menstrual; durante esta fase, el óvulo permanece en la trompa de Falopio aproximadamente 24 horas. Si no es inseminado durante este tiempo, se desintegra. Se agota la hormona que conserva el endometrio y se produce su desprendimiento, iniciando nuevamente el ciclo menstrual.

IMPORTANTE:pcm-libro Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Problemas del ciclo menstrual". Con el que serás capaz de conocer las causas, tratamientos y remedios de los problemas menstruales más comunes;

  • Dolor menstrual (dismenorrea)
  • Síndrome Premenstrual (SPM)
  • Migraña menstrual
  • Epilepsia menstrual
  • Menstruación irregular o ausente (amenorrea).
  • Y más, mucho más...