Cómo las mujeres han lidiado con el período a lo largo de la historia

Puede ser difícil imaginar cómo las mujeres habrían manejado sus períodos en el pasado. Debido a las comodidades modernas de la actualidad la mayoría de las mujeres tenemos varias opciones para lidiar con esos días del mes. Las invenciones de nuevos productos y hasta el progreso social han hecho que gestionar nuestro período sea normal y seguro.

Antes del siglo XIX existían diferentes teorías sobre la menstruación. En algunas culturas se pensaba que las mujeres sangraban para calmar sus emociones y su naturaleza alocada. Algunos mitos ridículos todavía se consideran ciertos en varias partes del mundo. Por ejemplo, en muchas zonas rurales de la India se considera que cuando la mujer está menstruando es impura, sucia y por tanto no debe acercarse a los demás. En algunas partes de África oriental algunos dicen que una mujer menstruando es capaz de secar los cultivos. Este tipo de mitos ha persistido durante siglos.

Antiguos egipcios, romanos y griegos

Se dice que las mujeres egipcias utilizaban el papiro suavizado para colocarlo en forma de tampones. Las griegas preparaban sus tampones envolviendo tejidos alrededor de pedacitos de madera. Por otro lado, sus vecinas romanas usaban almohadillas y tampones elaborado con lana delicada.

Europa medieval

Las europeas medievales quemaban sapos para disminuir su flujo menstrual. Sí, has leído bien. Supuestamente ellas descubrieron que cuando se quemaba una rana en una olla, esto les servía para reducir el sangrado. Usaban el polvo o la ceniza de la rana quemada dentro de un bolsillo o bolsa que colocaban cerca de la vagina.

Quiz: ¿Es tu período normal?

Realiza este test o cuestionario para aprender más sobre tu ciclo y período menstrual.
> Sí, quiero saber >

Sociedades judías

Las sociedades judías obligaban a las mujeres a estar aisladas de los hombres durante sus períodos porque se consideraban impuras. Todo lo que una mujer tocaba, usaba o donde se sentaba durante el sangrado mensual también se consideraba sucio e impuro. Una mujer ni siquiera podía entregar un objeto a su marido, a menos que el objeto fuera re-honrado por un rabino.

Europa en los años 1800

Pasemos a Alemania e Inglaterra en el siglo XIX. Algunas mujeres de la época llevaban almohadillas hechas a mano, pero esto solo era un lujo que las mujeres ricas, mientras tanto las mujeres rurales o que pertenecían a clases inferiores simplemente dejaban que la sangre fluyera en su ropa.

América en los años 1900

Las mujeres americanas fabricaban cojines, hechos a mano, con el material retentivo de algodón que se usaba normalmente para los pañales de los bebés. Colocaban estas almohadillas en su ropa interior o cinturones de muselina.

Surgimiento de las almohadillas desechables

En la Primera Guerra Mundial, las enfermeras y cuidadoras francesas comprendieron que las envolturas de celulosa utilizadas para los soldados heridos absorbían la sangre mucho mejor que cualquier algodón normal, y comenzaron a utilizar estas vendas durante sus períodos. De esta forma surgió la idea de crear almohadillas desechables y tiempo más tarde apareció la primera marca de toallas sanitarias llamada Kotex.

Esperamos que este tema te haya resultado interesante. Es una parte de la historia que nos toca muy cerca a todas las mujeres. Seguramente a partir de ahora comenzaremos a valorar mucho más el simple hecho de poder comprar un paquete de almohadillas o tampones, y usarlos libremente al andar por casa, ir al trabajo, a la escuela o cualquier otro lugar.

IMPORTANTE:pcm-libro Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Problemas del ciclo menstrual". Con el que serás capaz de conocer las causas, tratamientos y remedios de los problemas menstruales más comunes;

  • Dolor menstrual (dismenorrea)
  • Síndrome Premenstrual (SPM)
  • Migraña menstrual
  • Epilepsia menstrual
  • Menstruación irregular o ausente (amenorrea).
  • Y más, mucho más...