Menstruaciones Irregulares en la Adolescencia

Ha llegado la fecha en que debías caer con la menstruación, pero esto no ocurre todavía. No entres en pánico. Durante la adolescencia, la menstruación no siempre llega “a tiempo” o regularmente. De hecho, pueden pasar hasta dos años desde el primer período hasta que el cuerpo sea capaz de desarrollar un ciclo menstrual regular.

Aunque es importante recordar que el embarazo es una posibilidad si ya eres una joven sexualmente activa, puede haber una explicación simple para la ausencia de tu período menstrual. Si sospechas de un posible embarazo, no dudes en acudir al médico para confirmarlo o no.

Es importante saber que si practicas deportes que requieren largas horas de entrenamiento, tomas píldoras anticonceptivas que contienen hormonas sintéticas o tu cuerpo está experimentando cambios en los niveles hormonales típicos de los adolescentes, no es raro que tu menstruación falte o se vuelva irregular. Más; Amenorrea atlética.

A continuación se presentan algunas de las razones, distintas del embarazo, que pueden causar esta alteración. No obstante, siempre es mejor hablar con un especialista si experimentas algún cambio súbito en tu cuerpo.

  • Ejercicio excesivo
  • Control de la natalidad
  • Amenorrea
  • Estrés
  • Trastornos de la alimentación

Ejercicio excesivo

Las adolescentes pueden ver un cambio en su ciclo menstrual cuando están practicando deportes o simplemente haciendo ejercicios excesivamente. En estos casos se puede experimentar un sangrado menor, períodos más cortos o menos frecuente, o el período puede ausentarse por completo. Esta es la forma en que el organismo conserva abundante energía si se realiza una actividad intensa.

Por lo general, los períodos menstruales retornan a la normalidad varios meses después de haber suspendido la práctica deportiva intensa.

Quiz: ¿Es tu período normal?

Realiza este test o cuestionario para aprender más sobre tu ciclo y período menstrual.
> Sí, quiero saber >

Sin embargo, si los períodos han cesado por completo durante más de 6 meses, la mujer debe ser examinada por un médico para descartar cualquier condición médica. La ausencia de la menstruación por más de un año puede causar la pérdida de la densidad ósea y aumentar el riesgo de fracturas por estrés durante la práctica deportiva, así como puede aumentar el riesgo de padecer de osteoporosis en el futuro.

Control de la natalidad

A pesar de que las píldoras anticonceptivas se prescriben a menudo para regular el período de una mujer, también pueden provocar la ausencia del período menstrual.

De hecho, es normal no experimentar ningún sangrado durante la semana de placebo, es decir, la semana que se toman las píldoras inactivas, hasta que se haya dejado de tomar los anticonceptivos por completo. De cualquier forma si te preocupa que puedas estar embarazada, hazte un test de embarazo o acude al médico.

Amenorrea

Si has dejado de ver tu menstruación es posible que padezcas de una condición llamada amenorrea. Algunas jóvenes que a los 16 años aun no han tenido su primer período pueden padecer la amenorrea primaria, la cual puede desencadenarse por varias causas.

Por otra parte, la amenorrea secundaria es una condición en la que la menstruación comienza a una edad apropiada, pero luego cesa durante seis o más meses.

En ambos casos se recomienda acudir a la consulta de un especialista que sea capaz de valorar el caso y diagnosticar las posibles causas.

Estrés

Mientras que un poco de estrés puede ser algo normal entre las adolescentes, una cantidad excesiva de estrés puede ser perjudicial para su salud. La presencia de un período menstrual irregular puede ser uno de los efectos más frecuentes.

Trastornos de la alimentación

Aproximadamente el 1 % de las adolescentes desarrollan anorexia nerviosa, una condición peligrosa en la que, literalmente, se puede morir de hambre. Entre un 2 o 3% de las mujeres jóvenes desarrollan la bulimia nerviosa, un patrón destructivo en el que se come excesivamente y luego se practican técnicas para controlar el peso, como el vómito.

Las consecuencias de tales trastornos alimenticios pueden ser graves porque son muy dañinos para el organismo. Las funciones corporales se desarrollan con mayor lentitud y también pueden ausentarse los períodos menstruales. Si crees que puedes tener un trastorno alimenticio, no dudes en ponerte en contacto con un médico para discutir el problema de inmediato. Más; La menstruación y la pérdida de peso.

IMPORTANTE:pcm-libro Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Problemas del ciclo menstrual". Con el que serás capaz de conocer las causas, tratamientos y remedios de los problemas menstruales más comunes;

  • Dolor menstrual (dismenorrea)
  • Síndrome Premenstrual (SPM)
  • Migraña menstrual
  • Epilepsia menstrual
  • Menstruación irregular o ausente (amenorrea).
  • Y más, mucho más...