La menstruación y los tabúes religiosos

La menstruación es un proceso femenino natural que implica el derramamiento de la pared uterina en ausencia de fertilización. Esta función corporal ha producido diversas creencias religiosas en todo el mundo. En la mayoría de las religiones era un tabú tener relaciones sexuales mientras la mujer estaba en su período menstrual.

Además las mujeres no podían participar en actividades religiosas durante esta etapa porque eran consideradas impuras. Si te resulta interesante este tema, echemos un vistazo a algunos de los tabúes religiosos que han girado en torno a la menstruación en todo el mundo.

El cristianismo y la menstruación

El cristianismo produjo reacciones mixtas respecto al tratamiento de las mujeres durante su sangrado mensual. Algunos sostuvieron que las leyes religiosas estipuladas en el Antiguo Testamento deberían ser confirmadas. El Antiguo Testamento dice que una mujer es impura durante su menstruación. No se suponía que tuviera relaciones sexuales con su marido y ni siquiera se le permitía ser vista en público.

Todo lo que ella tocaba se consideraba impuro durante siete días. Después de siete días la mujer debía llevarle dos palomas tortugas y dos pichones jóvenes al sacerdote para el ritual de limpieza. Sin embargo, esto no se sostuvo en el nuevo testamento teniendo en cuenta que Jesús permitió ser tocado por una mujer que fue considerada impura por muchos años.

Quiz: ¿Es tu período normal?

Realiza este test o cuestionario para aprender más sobre tu ciclo y período menstrual.
> Sí, quiero saber >

El hinduismo y la menstruación

Del mismo modo, en la religión hindú las mujeres eran consideradas impuras durante su menstruación. Había varias reglas, por ejemplo no se les permitía estar en la cocina o en el templo, ni les permitían tener relaciones sexuales, tocar a alguien, usar flores o hablar en voz alta. Además se les prohibió montar caballos, bueyes, elefantes y conducir vehículos. El hecho de que ser vistas como impuras hacía que las mujeres avergonzadas permanecerán alejadas de sus familias durante todo el período menstrual. Estas creencias aún se practican en varias partes del mundo, especialmente en India.

El Islam y la menstruación

Durante la menstruación, las mujeres son excluidas de actividades religiosas como orar, ayunar y circundar la Kaaba, basándose en la teoría de impureza de la sangre. Tampoco deben tener relaciones sexuales con su marido.

El judaísmo y la menstruación

En el pasado, los judíos mantenían tabúes similares a los cristianos, aunque el grado de restricción dependía de si eran de la escuela de pensamiento conservador o de la escuela de pensamiento ortodoxo.

Afortunadamente en nuestros días ya no existen muchos de estos tabúes. Después de todo, la menstruación juega un papel vital en traer nueva vida al mundo. Por tanto, sería injusto que este proceso completamente natural haga que las mujeres queden fuera de sus actividades religiosas y cotidianas.

IMPORTANTE:pcm-libro Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Problemas del ciclo menstrual". Con el que serás capaz de conocer las causas, tratamientos y remedios de los problemas menstruales más comunes;

  • Dolor menstrual (dismenorrea)
  • Síndrome Premenstrual (SPM)
  • Migraña menstrual
  • Epilepsia menstrual
  • Menstruación irregular o ausente (amenorrea).
  • Y más, mucho más...