Fibromas en mi útero: ¿Por qué?

Los fibromas son tumores no cancerosos que pueden crecer en el útero. Pueden desarrollarse en las capas internas y externas del revestimiento uterino. Por lo general si afectan a otros órganos es porque han crecido lo suficiente en el útero como para involucrar a otras estructuras cercanas.

Los fibromas se desarrollan bajo la producción de estrógenos, es por eso que pueden estar creciendo hasta la menopausia. Llegado ese punto, dejan de crecer y en algunos casos pueden calcificarse. Existen fibromas que no interfieren con la vida diaria de la mujer, pero otros comienzan a causar molestias a medida que van aumentando de tamaño.

El síntoma más común es el sangrado intenso durante el período. Hay casos en los que un fibroma muy grande puede presionar la vejiga y conductos urinarios, resultando en la micción frecuente o la incapacidad para orinar. Otras molestias como presión y dolor en el abdomen también son frecuentes.

¿Qué causa los fibromas uterinos?

Lo cierto es que no podemos precisar una única causa para la presencia de fibromas uterinos. Se piensa que son causados ​​por la sutil interacción de ciertas condiciones y factores, incluyendo condiciones físicas, emocionales y factores ambientales.

Quiz: ¿Es tu período normal?

Realiza este test o cuestionario para aprender más sobre tu ciclo y período menstrual.
> Sí, quiero saber >

Algunas mujeres pueden tener predisposición genética a los fibromas, especialmente cuando la madre y la abuela también los han tenido. Pero eso no significa que obligatoriamente vayamos a desarrollar fibromas.

Los investigadores plantean que hay cinco áreas principales a considerar:

  1. Predisposición genética
  2. Resistencia a la insulina y obesidad
  3. Tener un sistema inmunológico debilitado
  4. Comer una dieta pobre
  5. Presencia de toxinas ambientales y contaminantes en el cuerpo

Se cree que estas son las principales causas primarias de los fibromas, aunque es poco probable que aisladamente cada uno sea suficiente para desencadenar el crecimiento de los fibromas. Se necesita la interacción de dos o más factores, unida a otras cuestiones como desequilibrios hormonales regulares, el uso de ciertos medicamentos sobre una base diaria, el estrés y la falta de sueño.

En la mayoría de los casos es necesario recurrir a la cirugía para eliminar fibromas muy grandes, que interfieren con la vida normal de la mujer. Vale aclarar que esta no es una solución permanente, ya que no trata la causa real del problema. El enfoque de tratamiento más utilizado se basa en tratar de corregir la causa y reducir el tamaño de los fibromas de forma natural.

IMPORTANTE:pcm-libro Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Problemas del ciclo menstrual". Con el que serás capaz de conocer las causas, tratamientos y remedios de los problemas menstruales más comunes;

  • Dolor menstrual (dismenorrea)
  • Síndrome Premenstrual (SPM)
  • Migraña menstrual
  • Epilepsia menstrual
  • Menstruación irregular o ausente (amenorrea).
  • Y más, mucho más...