El Ciclo Menstrual y la Ovulación. Lo Que Toda Mujer Debe Saber

El momento de la ovulación es una de las cosas más importantes que una mujer debe entender acerca de su cuerpo, ya que es el factor determinante en el embarazo, o la prevención del mismo. El proceso puede ser confuso y algo abrumador cuando se trata de entenderlo. Si todavía tiene alguna otra pregunta acerca de la ovulación, puede ser útil hablar con su médico.

Más;

Estar informado de lo que hace tu cuerpo, puede ayudarte a sentirte más en control de tu salud.

¿Qué sucede durante el ciclo menstrual?

Por lo tanto, ¿que realmente está sucediendo dentro de tu cuerpo cada mes? Todo es cuestión de hormonas. Los cambios asociados con el ciclo menstrual son provocados por las fluctuaciones en las hormonas en diferentes momentos del mes. La mayoría de los ciclos son de 29 días de duración (con una variación de unos pocos días. El día 1 de sangrado se conoce como día 1 del ciclo menstrual. La duración del ciclo se mide desde el día 1 de un ciclo (purga) hasta el día 1 del siguiente ciclo (sangrado).

ciclo menstrualLa ovulación se produce aproximadamente en el día 14 del ciclo menstrual de una mujer, y es cuando un óvulo maduro es liberado del ovario, empujado por la trompa de Falopio y se encuentra disponible para ser fecundado. El revestimiento del útero se ha espesado para prepararse para un óvulo fecundado. Si no se produce la concepción, el revestimiento del útero, así como la sangre será derramada. El desprendimiento de un óvulo no fertilizado y la pared del útero es el momento de la menstruación. El ciclo menstrual se divide en las siguientes partes: el ciclo ovárico y el ciclo uterino.

Ciclo ovárico

El ciclo ovárico implica cambios en los ovarios, y puede ser dividida en dos fases:

Quiz: ¿Es tu período normal?

Realiza este test o cuestionario para aprender más sobre tu ciclo y período menstrual.
> Sí, quiero saber >

Fase 1. La fase folicular (días 1 a 13) es el tiempo desde el primer día de la menstruación hasta la ovulación, cuando un óvulo maduro es liberado desde el ovario. Se llama la fase folicular porque el crecimiento o la maduración del óvulo están teniendo lugar en el interior del folículo, un pequeño saco en el que el óvulo madura. La ovulación se produce alrededor del día 14 del ciclo, en respuesta a un aumento de la hormona luteinizante (LH), cuando el óvulo es liberado del ovario.

Fase 2. La fase lútea (días 14 a 28) es el tiempo desde que el óvulo es liberado (ovulación) hasta el primer día de la siguiente menstruación, cuando llega nuevamente su periodo. Es una estructura que crece en el ovario donde un óvulo maduro se libera durante la ovulación. La fase lútea tiene un calendario más preciso, y por lo general es de sólo 12 a 16 días desde el día de la ovulación. Esto significa en última instancia que el día de la ovulación va a determinar la duración de su ciclo.

El estrés y su período

El viejo pensamiento de que el estrés puede afectar su período es cierto, pero sólo en parte. El estrés puede afectar la ovulación, lo que determina en última instancia, cuando vendrá su período, pero la tensión alrededor de la época de un período de espera no va a hacer que sea tarde, pues se decidió cuando vendría de 12 a 16 días antes.

Datos importantes que debe saber sobre la ovulación:

  • Un óvulo vive de 12 a 24 horas después de salir del ovario
  • Normalmente sólo un óvulo es liberado cada momento de la ovulación
  • La ovulación puede ser afectada por el estrés, la enfermedad o la interrupción de las rutinas normales
  • Algunas mujeres pueden experimentar algunas manchas de sangre durante la ovulación
  • La implantación de un óvulo fecundado tiene lugar normalmente de a 6-12 días después de la ovulación. Más en flujovaginal.com/sangrado-implantacion-menstruacion/ .
  • Cada mujer nace con millones de óvulos inmaduros que están en espera de la ovulación para comenzar
  • Un período menstrual puede ocurrir incluso si no se ha producido la ovulación
  • La ovulación puede producirse incluso si no se ha producido un periodo menstrual
  • Algunas mujeres pueden sentir un poco de dolor o molestias, cerca de los ovarios durante la ovulación.
  • Si el óvulo no es fecundado, se desintegra y se absorbe en el revestimiento del útero
  • Los espermatozoides pueden vivir en el cuerpo de una mujer hasta 5 días después de la relación sexual, aunque con más frecuencia 2 días.
  • El embarazo es más probable si las relaciones sexuales ocurren 3 días antes de la ovulación, y hasta 2 a 3 días después de la ovulación.

Ciclo uterino. El ciclo uterino involucra cambios en el útero. Ocurre en tándem con el ciclo ovárico, y se divide en dos fases:

La fase proliferativa (días 5 al 14) es el tiempo después de la menstruación y antes de la próxima ovulación, cuando el revestimiento del útero se incrementa rápidamente en el grosor y las glándulas uterinas se multiplican y crecen.

La fase secretora (días 14 a 28) es el tiempo después de la ovulación. Cuando el óvulo no es fecundado, el cuerpo lúteo desaparece gradualmente, los niveles de estrógeno y progesterona (hormonas) caen, y el revestimiento del útero engrosado se desprende. Esta es su menstruación (el período).

¿Cuando eres más fértil?

El ciclo mensual de una mujer se mide desde el primer día de su período menstrual hasta el primer día de su próximo período. En promedio, el ciclo de la mujer normalmente es entre 28 a 32 días, pero algunas mujeres pueden tener ciclos más cortos o mucho más largos. La ovulación se puede calcular a partir de la fecha que la última menstruación inicia o mediante el cálculo de 12 a 16 días a partir del siguiente período esperado. La mayoría de las mujeres ovulan en cualquier lugar entre el Día 11 al 21 de su ciclo, contando desde el primer día de la última menstruación. Esto es lo que muchos se refieren como el “período fértil” del ciclo de la mujer, y las relaciones sexuales durante este tiempo aumenta las posibilidades de embarazo. La ovulación puede ocurrir varias veces durante un ciclo, y se puede producir en un día diferente cada mes.

¿Cómo puede ser útil el seguimiento de su ovulación?

El seguimiento de la ovulación puede ayudar a una mujer tener una mejor idea de cuándo puede, y no puede, quedar embarazada durante su ciclo mensual. Durante la ovulación el flujo cervical cambiará a una sustancia húmeda y resbaladiza, que se asemeja a “claras de huevo” justo antes de que ocurra la ovulación y hasta que la ovulación ha terminado. Un termómetro ayuda a rastrear un aumento de la temperatura corporal, lo que indica que la ovulación se ha producido. Otra forma de realizar un seguimiento de la ovulación es a través de kits de ovulación, y monitores de fertilidad. Una vez que ha ocurrido la ovulación, no hay nada que puedas hacer para aumentar o disminuir tus posibilidades de embarazo. Tu próximo paso es empezar a observar los síntomas tempranos del embarazo.

IMPORTANTE:pcm-libro Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Problemas del ciclo menstrual". Con el que serás capaz de conocer las causas, tratamientos y remedios de los problemas menstruales más comunes;

  • Dolor menstrual (dismenorrea)
  • Síndrome Premenstrual (SPM)
  • Migraña menstrual
  • Epilepsia menstrual
  • Menstruación irregular o ausente (amenorrea).
  • Y más, mucho más...