El aumento de peso durante el período: 7 pasos de control

¿Sientes que aumentas de peso durante tu período menstrual? Muchas mujeres se quejan de que así les pasa. En general nuestra masa corporal depende de muchos factores: predisposición genética, la dieta, la actividad física, las hormonas, el metabolismo. El ciclo menstrual también puede sumarnos algo de peso. Por suerte podemos controlar este proceso y aquí veremos cómo.

Este artículo es para todas las mujeres que se preocupan con el aumento de peso durante la menstruación y prefieren manejarlo correctamente.

Mecanismo de aumento de peso antes del período

¿Sientes un aumento del apetito? ¿A veces tienes hambre hasta tarde en la noche? ¿Tienes sed constante y cambios de humor incontrolables? Si es así entonces ya estás familiarizada con el síndrome premenstrual (SPM). ¿Sabías que, aunque muchas niñas no sufren de SPM tan evidentemente, con el tiempo esa situación cambia? Las estadísticas afirman que más del 90% de las mujeres sufren de ciertos síntomas premenstruales, incluyendo la acumulación de grasa.

Los cambios hormonales despiertan un apetito voraz en algunas de nosotras. 3-12 días antes del período los niveles de progesterona aumentan exponencialmente en el organismo femenino. La progesterona juega un papel importante en el embarazo. Cada ciclo menstrual el organismo femenino se prepara para este suceso y por supuesto, una mujer que espera un bebé, debe obtener una buena nutrición para apoyar el desarrollo de su feto. Por lo tanto, la naturaleza diseñó nuestros cuerpos para que durante este período se almacenen más nutrientes.

Quiz: ¿Es tu período normal?

Realiza este test o cuestionario para aprender más sobre tu ciclo y período menstrual.
> Sí, quiero saber >

Los líquidos también provocan el aumento de peso durante el período. La menstruación, como puedes haber notado ya, puede ir acompañada de hinchazón. El exceso de agua que bebemos sólo la aumenta.

Ganando libras durante la menstruación: ¡1,9 libras, no más!

Bueno, ya que el aumento de peso durante el período es un hecho generalmente reconocido, sin duda nos gustaría saber cuánto peso podemos permitirnos ganar sin remordimiento.

Normalmente, antes del período tu masa corporal sólo puede aumentar en 1,9 libras, que se disuelven por sí mismas después de la menstruación. Sin embargo, en la mayoría de las damas el aumento de peso durante la menstruación varía entre 2.2 y 3.3 libras. Ahora considera esto: el hambre te hace comer hasta 6,6 libras, después pierdes 5,9 libras en el mejor de los casos. Como resultado, 0.6 libras se asientan en la cintura. ¡Oh nooo! Pues sí, este mecanismo funciona todos los meses, acumulando grasa innecesaria poco a poco. Si no quieres seguir engordando mensualmente tendrás que seguir algunas reglas.

Más; La menstruación y el aumento de peso.

Aumento de peso durante la menstruación: Pasos de control

  • ¡Sé fuerte! Todas las mujeres saben acerca de esos días en los el deseo de comer mucho, de lo que no debemos, es especialmente abrumador. No te mientas a ti misma, comer en exceso por motivos emocionales también cuenta. Coloca una nota en tinta roja en tu nevera: “El SPM pasará, pero los kilos de más se quedarán conmigo”.
  • Pesarte regularmente después de la menstruación. Pésate mensualmente después del período, siempre en los mismos días. Anota los resultados en tu calendario menstrual. Si los números no cambian, felicitaciones, tú puedes manejar el apetito menstrual.
  • Taboú por los dulces. Los dulces deben estar fuera de casa con antelación. Cuando comiences a acumular muchos dulces en casa, reúnelos en una bolsa y llévalos al trabajo para tus amigos. Mejor come frutas en lugar de caramelos. Siempre mejor, pero al menos hazlo durante el período.
  • Ten una charla “educativa” con tu pareja. Los hombres a menudo ayudan inconscientemente a las mujeres en el aumento de peso durante la menstruación. Simplemente debes evitar las manifestaciones de los síntomas premenstruales: lágrimas, histeria, peleas. Como referencia, anualmente las mujeres comen más de un millón de toneladas de chocolate en todo el mundo durante el síndrome premenstrual. Cuidado con esas barras de chocolate que sólo esperan su oportunidad para asentarse en tu cintura y tus caderas.
  • Dieta menstrual. Evita los alimentos grasos como la carne de cerdo, los diversos embutidos y los quesos con alto contenido de grasa. Olvídate de las papas fritas y la mayonesa. Mide el aceite vegetal con una cucharadita, limita las nueces y semillas. Huye del alcohol, los encurtidos y los dulces. Come alimentos ricos en fibra, incluye un poco de carne no grasa, hígado de pollo, marisco hervido (mejillones, ostras), salmón, huevos de codorniz, frutas secas. Debido a la pérdida de sangre por la menstruación, lo que necesitas para reponerte es incluir el hierro en tu dieta. El salvado de trigo no tiene igual, sólo tienes que añadir 1-2 cucharadas de salvado de trigo a tu alimentación diaria para elevar los niveles de hemoglobina. Evita comer en exceso, come porciones pequeñas cada 4 horas. Bebe té verde o de otras hierbas.
  • La actividad física. La actividad cardio con baja intensidad, como caminar, ayuda con los síntomas menstruales y evita el aumento de la masa corporal.
  • La hidratación. No bebas demasiada agua porque aumenta la hinchazón. Bebe en pequeños sorbos, haciendo que el agua ruede en la boca como un caramelo. De esta manera vas a calmar la sed más rápido y beberás menos agua. La reducción de la sal en la dieta también ayuda con la hinchazón.

IMPORTANTE:pcm-libro Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Problemas del ciclo menstrual". Con el que serás capaz de conocer las causas, tratamientos y remedios de los problemas menstruales más comunes;

  • Dolor menstrual (dismenorrea)
  • Síndrome Premenstrual (SPM)
  • Migraña menstrual
  • Epilepsia menstrual
  • Menstruación irregular o ausente (amenorrea).
  • Y más, mucho más...