Dolor en los senos durante la adolescencia, ¿debo preocuparme?

Todos los mamíferos tienen mamas y los seres humanos no somos una excepción. Las mamas, que son las glándulas productoras de leche, empiezan a aumentar en las mujeres alrededor del inicio de la pubertad.

Los senos están compuestos de grasa y otros tejidos que rodean y protegen los nervios, los vasos sanguíneos y los conductos de la leche. Como todos sabemos, la principal razón biológica por la que las mujeres tienen senos es para que puedan amamantar a sus hijos. Desde mucho antes de la invención de los biberones, los bebés han sido amamantados directamente de los pezones de sus madres. Todos los médicos recomiendan la lactancia materna como la mejor manera de satisfacer las necesidades nutricionales del bebé.

El calendario de desarrollo de los senos varía de mujer a mujer. La mayoría de las niñas comienzan a desarrollarlos alrededor de los 10 u 11 años, pero es normal que el desarrollo comience en cualquier momento entre las edades de 8 y 13 años. Generalmente se necesitan entre 4 y 5 años para que los senos de una adolescente alcancen su tamaño adulto.

También es común que cuando los hombres comienzan la pubertad experimenten un pequeño aumento de pecho. La diferencia es que para los hombres, esta condición se conoce como ginecomastia y es generalmente temporal.

¿Qué causa el dolor en los senos?

Cuando se están comenzando a desarrollar los senos es muy común que se sienta dolor en esa zona. En primer lugar, se puede notar un pequeño bulto con apariencia de botón debajo de la zona del pezón. El término médico para esto se conoce como el brote de mama y ​a menudo está presente en chicos y chicas. El brote de mama puede ser un poco sensible e incluso puede causar preocupación, pero es una etapa normal de la pubertad.

Quiz: ¿Es tu período normal?

Realiza este test o cuestionario para aprender más sobre tu ciclo y período menstrual.
> Sí, quiero saber >

También es común tener dolor en los senos cuando se acerca el período menstrual. Durante el ciclo menstrual, el cuerpo de una joven produce gran cantidad de las hormonas estrógeno y progesterona. Los cambios en los niveles de estas hormonas pueden causar lo que se denomina como síndrome premenstrual. Algunas adolescentes padecen de cólicos dolorosos, dolores de cabeza, cambios de humor o antojos de ciertos alimentos justo antes de que sus períodos comienzan. Durante este período, el cuerpo puede retener el agua y eso provoca una sensación de hinchazón en varias zonas, entre ellas los senos. Todo ese líquido obliga a que los tejidos de los senos se expandan, que se extiendan los nervios y por tanto, que los senos se sientan adoloridos y sensibles.

La hinchazón y sensibilidad de las mamas también puede ser uno de los primeros signos de embarazo. Asegúrate de hablar con una persona mayor o acudir a un médico de inmediato si crees que puedes estar embarazada.

¿Qué puedo hacer para aliviar el dolor de los senos?

La mayoría de los síntomas del síndrome premenstrual, como el dolor en los senos, deben ir desapareciendo a medida que comienza el período menstrual. Los analgésicos como el paracetamol o el ibuprofeno, pueden ser útiles. Usar un sostén de apoyo también puede ayudar.

Una alimentación saludable, ejercicio regular y dormir lo suficiente son realmente las mejores apuestas para disminuir el dolor. Si puedes trata de reducir el consumo de alimentos salados y alimentos que contengan cafeína, como el café, el té, e incluso el chocolate.

Si estás agotada, toma un descanso. Acurrúcate en el sofá con la almohada y mira una buena película. A veces, distraer la mente ayuda a olvidarte de este tipo de dolor.

A veces, estos consejos no son suficientes para que te sientas mejor. Tal vez el dolor es un poco más agudo o ha durado más de lo habitual. De cualquier forma, no tienes que quedarte en casa y preocuparte, acude a la consulta de un médico.

Habla con él acerca de tus preocupaciones. Aunque sientas un poco de vergüenza, realizarse  un examen de los senos es un procedimiento rápido e indoloro. Además, es un pequeño precio que hay que pagar para estar segura de que los dolores son completamente normales.

IMPORTANTE:pcm-libro Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Problemas del ciclo menstrual". Con el que serás capaz de conocer las causas, tratamientos y remedios de los problemas menstruales más comunes;

  • Dolor menstrual (dismenorrea)
  • Síndrome Premenstrual (SPM)
  • Migraña menstrual
  • Epilepsia menstrual
  • Menstruación irregular o ausente (amenorrea).
  • Y más, mucho más...