¿Por cuánto tiempo vive un óvulo?

Una mujer nace con aproximadamente 200 000 óvulos en cada ovario, 400 000 en total. Durante la pubertad su cuerpo comienza a producir hormonas que serán de utilidad para quedar embarazada cuando esté lista.

Cada mes, la hipófisis libera una hormona que le indica al ovario que es el momento de “madurar” y liberar un óvulo. El óvulo inmaduro comienza a crecer dentro de su folículo. Cuando la presión en el folículo es suficiente, este se rompe y libera al óvulo. Dicha liberación lo impulsa hacia la trompa de Falopio, la cual posee extensiones en su interior que barren al óvulo a lo largo de la estructura tubular, hasta llegar al útero.

Mientras el óvulo madura y se libera, las hormonas en los ovarios y el útero comienzan a preparar al útero para aceptar y desarrollar un embrión. El óvulo viaja a través de la trompa de Falopio alrededor de 24 horas y si la mujer tiene relaciones sexuales sin protección durante ese tiempo, puede ocurrir la fecundación. Esto resulta en la implantación y adhesión al tejido endometrial.

Si no hay fecundación, a continuación el óvulo muere entre 24-48 horas y el revestimiento del útero es derramado en lo que conocemos como la menstruación.

Quiz: ¿Es tu período normal?

Realiza este test o cuestionario para aprender más sobre tu ciclo y período menstrual.
> Sí, quiero saber >

Los espermatozoides pueden vivir en las trompas de Falopio durante aproximadamente 48-72 horas, por lo que si la ovulación se produce un viernes y la mujer tiene relaciones sexuales sin protección, el sábado puede quedar embarazada.

En resumen, el óvulo casi siempre vive aproximadamente 24 horas. Si no ocurre la fecundación, después de ese tiempo muere.

¿Cuántos óvulos tienes y por cuánto tiempo?

A diferencia de los hombres, que producen espermatozoides nuevos todos los días durante la mayor parte de su vida, las mujeres nacen con todos sus óvulos dentro de los dos ovarios.

Una mujer nace con cientos de miles de óvulos inmaduros y a lo largo de su vida, muchos mueren a través de un proceso conocido como atresia. La atresia comienza con el nacimiento y continúa durante toda su vida reproductiva.

Cuando la mujer llega a la pubertad y comienza a menstruar, sólo quedan alrededor de 400 000 folículos. Con cada ciclo menstrual, se pierden miles de folículos y sólo unos pocos (alrededor de 400) llegan a madurar hasta convertirse en un óvulo listo para ser fecundado.

Son muy pocos los óvulos que permanecen en la menopausia, esto comienza cuando la mujer tiene entre 48-55 años de edad. En este punto es poco probable que los folículos restantes maduren un óvulo viable debido a los cambios hormonales propios de esa etapa.

IMPORTANTE:pcm-libro Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Problemas del ciclo menstrual". Con el que serás capaz de conocer las causas, tratamientos y remedios de los problemas menstruales más comunes;

  • Dolor menstrual (dismenorrea)
  • Síndrome Premenstrual (SPM)
  • Migraña menstrual
  • Epilepsia menstrual
  • Menstruación irregular o ausente (amenorrea).
  • Y más, mucho más...