¿Cuáles son las causas más comunes de la ovulación tardía?

dia-ovulacionAlgunas mujeres pueden ovular de forma tardía ocasionalmente y hay muchos factores que pueden causar esta demora. A veces la causa son los cambios hormonales que producen un retraso en la maduración del óvulo y su liberación, otras veces esto puede ser el resultado de tener poca grasa corporal, de usar ciertos medicamentos, practicar la lactancia materna o sentir mucho estrés y ansiedad. En general la ovulación tardía de vez en cuando no es motivo de alarma, pero cuando los retrasos son frecuentes, la mujer debe acudir al médico.

En muchos casos la ovulación tardía es el resultado de cambios y desequilibrios en las hormonas. Para que se produzca una ovulación exitosa deben producirse las cantidades hormonales adecuadas. Cualquier cambio en su producción o liberación puede causar retrasos y afectar a mujeres de cualquier edad. Muchas veces esto tiene que ver con el estrés, la llegada de la menopausia o condiciones médicas.

La lactancia materna es otra posible causa para tener retrasos en la ovulación. Esto es especialmente frecuente durante los primeros seis meses de lactancia materna.

Algunos medicamentos también pueden influir, por ejemplo una mujer que está tomando hormonas esteroides puede experimentar una ovulación tardía. Algunos fármacos utilizados en el tratamiento del cáncer y de la depresión o psicosis pueden tener el mismo efecto.

Tener demasiada o muy poca grasa corporal puede afectar el ciclo menstrual femenino. La grasa corporal escasa tiene más probabilidades de provocar la ovulación tardía. Cuando la grasa es deficiente, la producción de estrógenos puede alterarse lo suficiente como para provocar este retraso.

A menudo un retraso en el período es la única señal de que la ovulación se ha producido después de lo habitual. Si esto ocurre muy de vez en cuando, puede no estar relacionado con un problema grave. Por el contrario si la mujer nota este evento de forma regular o dos veces seguidas, debe consultar a un médico.

Respuestas rápidas a preguntas frecuentes

Ovulación tardía y embarazo ¿Es posible?

Nos referimos a una ovulación tardía, aquélla que ocurre después del día 21 del ciclo menstrual de la mujer. Debemos considerar que no todas las mujeres tienen exactamente el mismo ciclo reproductivo; algunas ovulan antes que otras. La mayoría de los especialistas siguen un estándar de “parámetros normales” que se considera saludable. Descubre si hay alguna relación entre una ovulación tardía y el embarazo.

Quiz: ¿Es tu período normal?

Realiza este test o cuestionario para aprender más sobre tu ciclo y período menstrual.
> Sí, quiero saber >

Normalmente, la ovulación ocurre aproximadamente dos semanas después en un ciclo menstrual de 28 días. En las mujeres cuyo ciclo tiende a ser más largo, la fecha de ovulación es inexacta. En términos prácticos, un óvulo liberado más tarde significa que se afecta la calidad de los óvulos, por lo tanto, hay menos oportunidades para concebir un embarazo. Esto quiere decir que una ovulación tardía y un embarazo, es muy poco probable que se presente.

¿La ovulación tardía retrasa la menstruación?

El período menstrual se produce dentro entre 14 y 16 días después de la ovulación. Una vez que el óvulo se libera, hay dos opciones, ser fertilizado o no, en este último caso, el óvulo se degenera y muere dentro de los próximos 14 y 16 días, lo cual ocasiona el sangrado de la regla. Por lo tanto, la ovulación tardía, retrasa la menstruación de igual forma.

Los períodos con retrasos por lo general se producen debido a la falta de ovulación. Sin embargo, en algunas mujeres, los períodos pueden ocurrir aún sin haber ovulado. Este tipo de período se denomina períodos anovulatorios.

¿Cómo es la fertilidad con ovulación tardía?

La ovulación es la regularidad de la producción y la liberación de óvulos aptos para ser fertilizados; por lo general, este proceso se produce dentro de las dos primeras semanas del ciclo menstrual. La ovulación tardía se produce después de los 21 días del ciclo. Entérate de cómo es la fertilidad con ovulación tardía.

Experimentar la ovulación tardía puede causar algunas complicaciones en términos de fertilidad, ya que es muy probable que no sea posible concebir un embarazo.  El mayor problema con la ovulación tardía, es que el retraso en la liberación del óvulo puede hacer que el huevo no esté lo suficientemente maduro para la fertilización. Además, este retraso también conduce a que los huevos lleguen al útero, cuando éste no está preparado para la implantación.

¿Cuáles son los síntomas de ovulación tardía?

El inicio de la ovulación puede ser detectado por varias señales, cada mujer particularmente, puede percibir estos síntomas fácilmente si se encuentra dentro de los días regulares de su ciclo, es decir, entre 12 y 16 días después de su último periodo. Sin embargo, hay mujeres que pueden presentar una ovulación tardía en algún ciclo, esto quiere decir, que la ovulación ocurre después del día 21 de su ciclo. En este caso, te diremos cuáles son los síntomas de una ovulación tardía.

Los síntomas de una ovulación tardía, comparados con los de una ovulación regular, son generalmente los mismos:

  • Cambios de temperatura
  • Moco cervical cristalino
  • Un agudo sentido del olfato
  • Cambios en el cuello uterino
  • Aumentado del deseo sexual

¿Se puede tener ovulación tardía en ciclos regulares?

Para conocer la fase fértil, se cuenta desde el comienzo del último período menstrual hasta el día de la ovulación, que en promedio es de 14 días, pero entre 10 y 16 días se considera dentro del rango normal, más de 16 días para una ovulación tardía. Esta fase fértil tiene una duración apenas de 2 y 3 días. Con la siguiente tabla, sabrás si es posible tener una ovulación tardía en ciclos regulares.

Tiempo de ciclo) – (14 días) = (día de la ovulación), por ejemplo:

  • Para un ciclo de 21 días: La ovulación se presenta el día 7 (21-14 = 7)
  • Para un ciclo de 28 días: la ovulación se presenta el día 14 (28-14 = 14)
  • Para un ciclo de 35 días: la ovulación se presenta el día 21 (35-14 = 21)

En resumen: sí es posible considerar una ovulación tardía dentro de un ciclo regular, si éste normalmente se mantiene dentro de los 35 días.

IMPORTANTE:pcm-libro Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Problemas del ciclo menstrual". Con el que serás capaz de conocer las causas, tratamientos y remedios de los problemas menstruales más comunes;

  • Dolor menstrual (dismenorrea)
  • Síndrome Premenstrual (SPM)
  • Migraña menstrual
  • Epilepsia menstrual
  • Menstruación irregular o ausente (amenorrea).
  • Y más, mucho más...