Período adelantado: Lo que necesitas saber

mujer pensandoGeneralmente los síntomas de manchado o período temprano no se deben como tal a un período adelantado. Cuando esto sucede, una mujer sexualmente activa debe tener en cuenta la posibilidad de un embarazo, ya que podría tratarse del sangrado de implantación. El sangrado de implantación se produce cuando un óvulo fertilizado se adhiere al revestimiento del útero. Algunas mujeres pueden experimentar manchado o sangrado leve debido a este proceso. Aunque el sangrado de implantación no es lo mismo que el período, sí puede confundirse con el inicio adelantado de la menstruación. Esta es la razón por la que muchas mujeres no se dan cuenta de que están embarazadas hasta las ocho o nueve semanas.

Diferencias entre el sangrado de implantación y el período adelantado

El sangrado de implantación se produce pocos días antes de la menstruación, aproximadamente una semana después de la ovulación. Por tanto, las manchas que se producen muy cerca de la fecha menstrual no puede ser el sangrado de implantación. El período normal puede empezar con un ligero manchado que va aumentando en los próximos días.

Esto no suele ocurrir con el sangrado de implantación, el cual se mantiene leve, escaso y se acompaña de otros síntomas como sensibilidad en los senos, calambres, fatiga, náuseas, hinchazón, estreñimiento o diarrea. Ante la duda, el método más exacto para determinar si es sangrado de implantación o período temprano es el test de embarazo.

Otras razones para un período adelantado

Un período adelantando, o atrasado, puede deberse a ciertos factores ajenos al embarazo. Por ejemplo los períodos irregulares son comunes en las mujeres que se acercan a la perimenopausia y menopausia. Del mismo modo influyen la pérdida o ganancia de peso extrema capaz de afectar los niveles hormonales, el ejercicio extenuante, los trastornos de la alimentación, el estrés emocional, el cambio de clima y altitud, algunos medicamentos, etc.

Quiz: ¿Es tu período normal?

Realiza este test o cuestionario para aprender más sobre tu ciclo y período menstrual.
> Sí, quiero saber >

El síndrome de ovario poliquístico y el período adelantando

Las irregularidades menstruales pueden ocurrir debido a una condición conocida como síndrome de ovario poliquístico. Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico liberan una cantidad excesiva de  hormona luteinizante, lo que aumenta la producción de estrógeno y progestina. El desequilibrio en los niveles hormonales hace que el sangrado menstrual sea más largo, más pesado, que haya ciclos más cortos, períodos tempranos y aumento de peso.

Las mujeres que experimentan manchado o sangrado sin tener el período deben consultar a un médico. Esto podría ser un signo de desequilibrio hormonal o una condición subyacente como el síndrome de ovario poliquístico y quistes ováricos. El médico puede prescribir un tratamiento dependiendo del estado y su gravedad.

El manchado ligero no suele ser un motivo de preocupación. Sin embargo las manchas de sangre que empapan una toalla sanitaria en poco tiempo, no relacionadas con la menstruación normal, requieren atención médica inmediata.

IMPORTANTE:pcm-libro Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Problemas del ciclo menstrual". Con el que serás capaz de conocer las causas, tratamientos y remedios de los problemas menstruales más comunes;

  • Dolor menstrual (dismenorrea)
  • Síndrome Premenstrual (SPM)
  • Migraña menstrual
  • Epilepsia menstrual
  • Menstruación irregular o ausente (amenorrea).
  • Y más, mucho más...